Los medios de información local son preferidos

Los periódicos regionales ganan terreno a los nacionales como formadores de opinión. Brindar información confiable y un servicio de calidad es la clave.

Periodismo en la Era Digital 08 de diciembre de 2021 MPB MPB
preferidos de las audiencias
Existe un renovado interés en la vida local y en información confiable sobre la comunidad

Desde hace ya tiempo, los grandes medios nacionales e internacionales comenzaron a convivir con otros medios que utilizan las herramientas digitales en igualdad de condiciones para dar forma al universo informativo de cada región o localidad.

Henry Faure Walker, director ejecutivo de Newsquest y presidente de la News Media Association, en un reciente artículo comentó que “las marcas de noticias locales ahora llegan a más personas que nunca” . Según su percepción, el advenimiento de la pandemia "provocó un renovado interés en la vida local", a la vez que se incrementó el número de usuarios que "querían información local de calidad y reportajes en los que pudieran confiar".

Así como los medios locales en algún punto entendieron que la competencia en Internet era fuerte y algo desequilibrada por las diferencias en cuanto a alcance y "espalda" de los grandes medios comparado con los locales, la pandemia acrecentó el consumo de información local en formato digital, afianzando el mercado de los periódicos digitales regionales y generando nuevas perspectivas de desarrollo.

Henry Faure Walker sustenta su opinión en el estudio anual que realiza la Joint Industry Currency for Regional Media Research (Reino Unido), donde se afirma que:

Las audiencias online que recurren a los medios locales han aumentado un 17,9% en el último año.

Fenómeno que se da "en respuesta a la crisis que se está viviendo por la desinformación imperante, propagada en gran parte por las redes sociales".

El estudio que se actualiza año a año, analizó el comportamiento de un total de 520 medios locales de frecuencia diaria y semanal, arrojando como resultado que:

42 millones de personas acceden a medios locales impresos o digitales cada mes, con un fuerte aumento en los grupos de edad más jóvenes, que consumen noticias en dispositivos móviles.

Quizás el dato más revelador refiere al consumo informativo de los jóvenes (entre 15 y 34 años) en dispositivos móviles, que asciende a 10,9 millones cada mes. Lo que equivale a un crecimiento del 18,5 en el último año.

El presidente de la News Media Association señala que tanto las agencias de noticias como sus anunciantes deben comprender que los dos años de pandemia transitados han hecho que la vida se vuelva "más centrada en la comunidad y que los medios de comunicación locales representan la plataforma perfecta para que se conecten con las audiencias en un entorno de gran confianza”.

España: los periódicos de raíz regional son los más elegidos

El mismo fenómeno que se viene sucediendo en el Reino Unido, acontece en casi toda España, de acuerdo a lo señalado por Frankfurter Allgemeine en un reciente estudio que analiza la prensa de ese país. El dato fue expuesto públicamente por Paul Ingendaay, corresponsal de este medio, en el I Congreso Internacional de Periodismo Miguel Delibes, llevado a cabo en Valladolid.

Según la hipótesis de Ingendaay el apego al lugar y la comunidad evidencia una puesta en valor de la confiabilidad de la información, por sobre la orientación ideológica que tenga el medio de comunicación.

"Los trastornos políticos en las ciudades medianas son menores", señaló el corresponsal en su exposición.

Apoyándose en las declaraciones de Goyo Ezama, gerente de El Norte de Castilla, quien señala que “la presencia de los medios suprarregionales en gran parte de España es mínima”, Paul Ingendaay afirma que “los verdaderos medios líderes son los periódicos regionales cuyos nombres apenas se conocen en el exterior porque operan en las provincias". Y agrega que:

"En todas las partes de España, excepto Madrid y Barcelona, ​​los periódicos con raíces regionales son los mejores y dan forma a la opinión pública con una participación de mercado de hasta el ochenta por ciento”.

Más para ti ⚠
Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos