Recursos y Herramientas 17 de junio de 2020

La importancia de analizar los datos estadísticos de tus publicaciones

Queremos que el número de lectores de nuestro periódico vaya en aumento. También que los antiguos usuarios sigan eligiéndonos. ¿Sabemos con precisión los intereses de nuestros lectores al informarse? En los datos estadísticos de nuestras publicaciones está la clave

Las herramientas de analítica web permiten comprender

La tarea de sostener un periódico digital no sólo consiste en escribir bonitos e interesantes artículos. El contenido de calidad es la condición sine qua non para que nuestro periódico digital se posicione en los buscadores. Aunque reducir la labor de informar al mero ejercicio de escribir noticias, hoy es un signo de otro tiempo.

Las herramientas de análisis de tráfico que brindan las plataformas para periódicos digitales son el GPS que nos indica el rumbo que debemos seguir, de acuerdo al consumo preciso que nuestros lectores realizan de las noticias. Hoy que contamos con las herramientas para conocer con precisión su efecto; escribir, publicar y dejar en el olvido las noticias es un sinsentido. A la vez que una pérdida de dinero.

Las herramientas de analítica web permiten comprender con mayor precisión cómo se comportan las audiencias y así producir artículos mejores, acordes a sus intereses. Crear estrategias para la fidelización de las audiencias tiene que ser nuestro objetivo si queremos que nuestro periódico digital crezca y ese crecimiento redunde en mayores ingresos.

Es momento de construir nuevos hábitos comunicacionales entre los redactores. Si lo que perseguimos es un aumento en el compromiso de nuestras audiencias respecto de nuestro periódico, empecemos por aumentar nuestro compromiso como redactores de noticias.

La gratuidad de las noticias: entre el clickbait y el contenido veraz

Del viejo paradigma de “escribir y publicar”, pasemos al “escribir, publicar y analizar”.  No sólo para recabar las consecuencias positivas de los artículos publicados: aumento de lectores, aumento de los suscriptores, notas con mayores lecturas. También la analítica web tiene que servirnos para identificar dónde están nuestros errores y desde allí mejorar para crecer.

Las herramientas de análisis estadístico de datos nos permiten experimentar mediante los artículos publicados y medir el impacto de esa experimentación. Esa respuesta que nos devuelven los datos es la que nos permiten construir un plan de generación de compromiso y lealtad, paso previo para que nuestros lectores se conviertan en suscriptores si, por ejemplo, apuntamos a un muro de pago.

¿Cómo generar fidelidad en los lectores?

Existen algunas acciones precisas que podemos desarrollar para ir avanzando en un mayor compromiso de nuestros lectores. No sólo buscamos que lean nuestro periódico, sino que esos lectores sean fieles, que regresen cada vez que necesiten informarse.

Al respecto Jill Nicholson (Jefa de Educación de Producto en Chartbeat),  enunció en un reciente webinar algunas sugerencias para un mayor compromiso y fidelidad de nuestros lectores:

  • Usar métricas de calidad, no sólo las de alcance: podemos realizar un seguimiento de las visitas que recibe nuestro sitio pero eso no es suficiente. Si lo que perseguimos es compromiso y fidelidad de los lectores, primero debemos comprometernos nosotros, más de 15 segundos, con lo que publicamos. El alcance en cuanto al número de lectores que hay detrás de la pantalla, debe complementarse con métricas de calidad.
  • Valorizar el tiempo de permanencia y otras métricas de calidad: tomar como referencia una sola métrica, nunca es buena referencia. Para obtener una imagen completa, debemos seleccionar cuidadosamente algunas métricas y verlas desempeñarse juntas para comprender cabalmente la interacción del lector.
  • Comprender el recorrido completo que realiza el usuario: establecer cuánto tiempo se tarda en lograr que el público accede a su periódico digital. También, qué es lo que consideramos una reconversión. Una vez que se establecen esos indicadores, entonces preguntarnos ¿cuál es la tasa de conversión objetivo que tenemos? ¿cómo debería estar directamente relacionada con la cantidad de contenido que consume una persona antes de que esté lista para convertir?
  • Crear una estrategia multicanal: nuestro periódico debe ser encontrado tanto en google como en las redes sociales, los lectores que llegan por distintas vías no se comportan de igual manera. Los lectores de teléfonos móviles, por ejemplo, son más leales que los de computadoras de escritorio. Además, descubren e interactúan de manera diferente con los contenidos.
  • Subir niveles progresivamente: comencemos por limitar nuestra lista de análisis de datos estadísticos a un par de métricas. Conforme vamos experimentando y encontrando mejores prácticas, vamos avanzando en diseñar estrategias basadas en datos y volviéndonos más sofisticados.

A continuación te presentamos una lista de los mejores artículos del Blog de Medios para aprender a analizar las métricas de tu sitio

¿De qué se trata el porcentaje de rebote? ¿Es bueno o es malo?
Cuál es la diferencia entre usuarios, sesiones y transferencia
¿Cuáles son las diferencias entre Visitas, Páginas vistas y Sesiones?
Utiliza la estadística de tu sitio como aliado para conseguir anunciantes
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