¿El ocaso de lo impreso?

La realidad económica para lo impreso, hace pensar a los empresarios en una opción digital. Pero ¿Cuáles son los balances? ¿Es posible lograr ingresos suficientes?

Actualizaciones y Tendencias 06 de agosto de 2014 Jeremías G. Ruiz Jeremías G. Ruiz
Evolución de las comunicaciones.

Los números que muestran los diarios impresos de Europa y EEUU evidencian un futuro claramente digital, y si hablamos de internet, hablamos de comunidad, flexibilidad y personalización, cualidades que deberán tener los medios online para sobrevivir. El departamento de publicidad de los medios deberá estar detrás de estos cambios.

Los medios siempre se financiaron a través de la publicidad, pero la versión online ¿obtendría financiación de la misma fuente?

Se cree que la fuente de financiación seguirá siendo la misma, es decir, la publicidad, pero deberán tener algo de imaginación para encontrar nuevas formas. Algunos medios impresos intentaron en su momento cobrar a los usuarios por ingresar a su contenido online.

Según un estudio del Proyecto de Excelencia en Periodismo del Pew Research Centre, entre los periódicos que optaron por algún tipo de modelo de pago en internet, solo el 1% de sus lectores estuvieron dispuestos a pagar.

Aunque parece un escenario poco favorable, nuevas generaciones surgen deseando la información online, y estas generaciones tienen una facilidad de compra online muy fluida, especialmente desde los teléfonos inteligentes.

No es culpa de Internet y que sea esta tecnología la que esté hundiendo a los diarios. Cuando la tecnología era todavía algo joven, los diarios se hicieron la idea de que ofrecer su contenido gratis en la web podía ser visto como algo bueno porque demostrarían capacidad tecnológica, y los usuarios, durante esos primeros años de expansión de internet, eran relativamente pocos y selectos.

Los periódicos que hoy ofrecen su contenido gratis en la web, deben analizar bien el costo político de comenzar a cobrar por contenido que ahora lo están ofreciendo gratis, siendo que mucho de ese contenido puede encontrarse gratis en otros sitios.

He aquí una posible solución, agregar valor de producción propia al contenido puede significar esa solvencia tan anhelada. 

Los medios impresos también deben pensar en los jóvenes, no es verdad que a los jóvenes no les interesa la noticias, les interesa y mucho, pero son una generación que busca el contenido en un formato distinto al de los adultos. Estas nuevas generaciones tienden a cubrir sus necesidades de información en dispositivos móviles, y Argentina tiene más de 13 millones de smartphones.

Comparemos con la historia

En Argentina hace 20 años el IBM Simon se convertía en el primer smartphone con pantalla táctil sin demasiado éxito y con un precio algo elevado (U$S800). Recién en el 2008, la pantalla táctil se comercializó en forma masiva, 8 años más tarde no existiría smartphone sin ella.

Quienes crecieron en los 80´s y 90´s vivieron una infancia donde no existía la tecnología táctil o cámaras fotográficas y de video en alta definición, o el envío de mensajes instantáneos a cualquier parte del mundo.

Hace 30 años lo más avanzado era la computadora Commodore 64, y posteriormente el Family Game ¿Te acordás?.

Todo ese poder multiplicado 1000 veces o más, ahora está disponible en un bloque de plástico, vidrio y silicio de 5mm de espesor.

Commodore-64-Computer-FL        Family Game

Pero, los niños de hoy ¿Como aprenden los colores, los sonidos, el abecedario, las tablas? La respuesta es, jugando online a tiempo real con tres amigos de distintas ciudades del mundo, en su Tablet táctil de 7" mientras bajan aplicaciones de la Google Play, viajando en auto con sus padres de vacaciones.

Niño con tablet 

Pero no vayamos tan lejos, quienes hoy tienen 18 años se pasaron todo el colegio secundario preguntado al Sr. Google y aprendiendo de Wikipedia para hacer sus trabajos prácticos y resúmenes de historia.

Las bibliotecas de los colegios se han convertido en salas de computación con Wifi, ya opacadas por la potencia y cantidad de smartphones, donde un estudiante tiene todos los libros del mundo en su bolsillo.

La tecnología en la educación

El siguiente link http://www.infoamerica.org/icr/n02/martinez_molina.pdf  es un excelente material de lectura para ayudar a comprender mejor el nuevo escenario donde están ubicados los medios de prensa.

Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos