El Blog De Medios Blog de Medios

Últimas publicaciones

Intentar adelantarnos a los deseos de las audiencias

Las estrategias comunicacionales en la actualidad pueden quedar obsoletas en su etapa de planificación. Estudia las tendencias para estar prevenido. 

Periodismo digital Carlos Mondino Carlos Mondino
Intentar

Analicemos la situación actual del acceso a la información. Sin miedo a caer en la generalidad, podemos decir que cada integrante de una familia utiliza un dispositivo diferente tanto para el ocio, como para informarse o educarse.

La portabilidad de los dispositivos digitales está terminando con la disposición estática tradicional (aunque aún persiste pero en menor medida) del público.

Pensar en un individuo, o un grupo de ellos, que coordina un horario y un emplazamiento para ser espectadores parece ser una imagen del pasado, si es que ya no lo es.

La evolución de los medios y del público
Medios de comunicación que se aferraron a seguir comunicando con formatos que les brindaron éxito en el pasado, y que por apego a la tradición o por negación del presente decidieron no innovar, desaparecieron o fueron absorbidos por otros medios.

Quienes entendieron que los medios de comunicación, los soportes comunicacionales y el público mismo son un organismo que evoluciona en conjunto, pudieron prosperar.

Manteniendo esta premisa, se puede pensar que continuaran mutando hacia un incierto formato comunicacional que satisfaga las necesidades y costumbres de las masas y de los medios en el futuro.

Planificación y tendencias: transformación constante
Si pensamos a los actores de la comunicación como un organismo vivo, debemos tener en cuenta que las estrategias comunicacionales también deben evolucionar junto a ellos.

En una entrevista  que brindó el conductor, productor y empresario argentino de medios de comunicación, Mario Pergolini, aseguró que “hoy uno no le dice a las audiencias que vengan al medio, uno debe ir a donde están las audiencias y darles las posibilidades de ver lo mejor y de la mejor manera”.

Pergolini considera que “muchas veces uno se tropieza con lo que las audiencias están necesitando”, cuando sucede esto si los medios de comunicación planifican una estrategia siguiendo los protocolos establecidos, al momento de aplicar una campaña, la audiencia quizás ya no esté interesada y la campaña no surta el efecto deseado.

Es por ello que muchos periodista, blogueros, youtubers y comunicadores de todo el mundo, intentan todo el tiempo estrategias nuevas para cautivar al público. Investigar, utilizar las herramientas de medición y no creer en fórmulas mágicas pueden llevar hasta a un portal de noticias independiente, a logar impacto masivo.

Y no es necesario para conseguir el éxito que deban invertir grandes cantidades de dinero. “Hicimos una película que tuvo 12 millones de visitas y cuando vimos los resultados nos enteramos que el 60% la vio en una pantallita de celular", dijo Pergolini.

Te puede interesar 🤓

Medios.io (1)

Medios CMS, una plataforma ágil e intuitiva para periodistas

Medios CMS

Para ser periodistas no hay necesidad de conocer sobre programación, pero el mundo digital requiere que manejemos algunos conocimientos básicos. Medios CMS es la plataforma ideal para crear tu periódico digital a la vez que te vas interiorizando de forma amigable, gracias a su fácil uso

periodimo cientifico1

Periodismo científico, un nicho de mercado muy necesario

Periodismo digital

No todas las personas pueden hablar de ciencia, suena chocante la afirmación pero es cierta. Se trata de una cuestión de rigor intelectual y veracidad informativa. Hoy circula información científica mediante textos entre divulgativos y Fake News, que no resuelven la necesidad de los usuarios de obtener datos confiables. El periodismo científico se presenta hoy como necesidad vital y oportunidad única

buenas noticias1

También hay buenas noticias

Periodismo digital

Cuando la realidad aplasta el ánimo de los usuarios, los medios de comunicación también pueden ser una vía de escape para sentirse un poco mejor. Esto es lo que advirtieron algunos periódicos que comenzaron a incluir, entre sus columnas, secciones destinadas a las buenas noticias. ¿Paliativo para el desánimo por el Covid-19 o segmento de mercado en ascenso?

Lo más visitado 🔥

SERPs, posicionar en los motores de búsqueda

¿Qué significa SERP?

SEO

Si hablamos de SERP inmediatamente pensaremos en posicionamiento SEO. Claro está, si es que nos interesa indagar y trabajar sobre el SEO de nuestro sitio. Si aún no ocurre eso, quizás sea buen momento para comenzar. Te contamos qué significa la abreviatura SERPs y, lo más importante, su utilidad

La importancia del feedback

¿Qué es el marketing de contenidos?

Marketing Digital

Si definiéramos al marketing de contenidos con una acción diríamos movimiento. Cambio contante en la construcción de ideas, sentimientos y valores, relacionados a un producto que acompañen al público objetivo durante el ciclo de compra

La importancia de optimizar las meta title

¿Qué es el meta title?

SEO

Cuando hablamos de sitios de noticias, un meta title se refiere al título que le damos a cada artículo que redactamos. Comprender la importancia de los meta title y saber cómo optimizarlos colabora grandemente en aumentar la tasa de clics

Comentarios y posicionamiento SEO

Los comentarios, afectan al SEO?

SEO

Si todo lo que se publica en un sitio web puede considerarse como parte de este, ¿los comentarios son entendidos por Google como algo que forma parte de un artículo?

Recibe las novedades en tu correo