Intentar adelantarnos a los deseos de las audiencias

Las estrategias comunicacionales en la actualidad pueden quedar obsoletas en su etapa de planificación. Estudia las tendencias para estar prevenido.

Periodismo en la Era Digital 30 de noviembre de 2016 Carlos Mondino Carlos Mondino
Intentar
La situación actual del acceso a la información

Analicemos la situación actual del acceso a la información. Sin miedo a caer en la generalidad, podemos decir que cada integrante de una familia utiliza un dispositivo diferente tanto para el ocio, como para informarse o educarse.

La portabilidad de los dispositivos digitales está terminando con la disposición estática tradicional (aunque aún persiste pero en menor medida) del público.

Pensar en un individuo, o un grupo de ellos, que coordina un horario y un emplazamiento para ser espectadores parece ser una imagen del pasado, si es que ya no lo es.

La evolución de los medios y del público
Medios de comunicación que se aferraron a seguir comunicando con formatos que les brindaron éxito en el pasado, y que por apego a la tradición o por negación del presente decidieron no innovar, desaparecieron o fueron absorbidos por otros medios.

Quienes entendieron que los medios de comunicación, los soportes comunicacionales y el público mismo son un organismo que evoluciona en conjunto, pudieron prosperar.

Manteniendo esta premisa, se puede pensar que continuaran mutando hacia un incierto formato comunicacional que satisfaga las necesidades y costumbres de las masas y de los medios en el futuro.

Planificación y tendencias: transformación constante
Si pensamos a los actores de la comunicación como un organismo vivo, debemos tener en cuenta que las estrategias comunicacionales también deben evolucionar junto a ellos.

En una entrevista  que brindó el conductor, productor y empresario argentino de medios de comunicación, Mario Pergolini, aseguró que “hoy uno no le dice a las audiencias que vengan al medio, uno debe ir a donde están las audiencias y darles las posibilidades de ver lo mejor y de la mejor manera”.

Pergolini considera que “muchas veces uno se tropieza con lo que las audiencias están necesitando”, cuando sucede esto si los medios de comunicación planifican una estrategia siguiendo los protocolos establecidos, al momento de aplicar una campaña, la audiencia quizás ya no esté interesada y la campaña no surta el efecto deseado.

Es por ello que muchos periodista, blogueros, youtubers y comunicadores de todo el mundo, intentan todo el tiempo estrategias nuevas para cautivar al público. Investigar, utilizar las herramientas de medición y no creer en fórmulas mágicas pueden llevar hasta a un portal de noticias independiente, a logar impacto masivo.

Y no es necesario para conseguir el éxito que deban invertir grandes cantidades de dinero. “Hicimos una película que tuvo 12 millones de visitas y cuando vimos los resultados nos enteramos que el 60% la vio en una pantallita de celular", dijo Pergolini.

Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos