El Blog De Medios Blog de Medios

Diseñador gráfico: ¿cuál es el valor de su trabajo?

Resumen de precios estimativos según algunos colegios y asociaciones que los agrupan y aplicaciones útiles para freelancers.

Redes sociales Carlos Mondino Carlos Mondino
EL VALOR DEL

Es necesario aclarar antes de iniciar que de ninguna manera los datos que se presentarán son determinantes, ni establecen un valor en que los diseñadores gráficos se ajustan sin variación.

También es muy importante mencionar que en este rubro, el costo de un trabajo depende también de la calidad del mismo y de la experiencia del profesional (aunque no siempre van de la mano). Hechas estas aclaraciones comenzamos.

Seleccionamos para realizar este análisis dos tarifarios de costos. En primer lugar el tarifario Enero-Mayo 2017 de la Cámara de Diseñadores en Comunicación Visual de la ciudad de Rafaela en la República Argentina (CDCV).

cámara

En segundo lugar el tarifario Tigrenator de Venezuela, que es “una calculadora de tarifas de diseño y servicios creativos freelance, que permite obtener un precio referencial al momento de realizar una cotización”.

tigre

El tipo de cliente determina el costo del producto
En todos los casos analizados antes de esta selección, observamos que todas las asociaciones y colegios que agrupan a diseñadores gráficos distinguen entre dos o tres tipos de clientes y para cada uno se establece un costo diferente para un mismo trabajo dependiendo de los siguientes factores:

- Alcance de la empresa
- Cantidad de empleados/capacidad de la empresa
- Entidad con o sin fines de lucro

A esto se suma en algunas el nivel de experiencia del profesional que realizará el trabajo.

El tiempo de entrega en la cotización
Es importante destacar que un trabajo solicitado con un plazo de entrega muy corto, requerirá un esfuerzo mayor, más horas destinadas a ese proyecto y el desplazamiento de las de otros.
Es por ello que este factor también es determinante a la hora de calcular costos para algunas de las asociaciones analizadas.

Algunos ejemplos de costos
Seleccionemos un par de trabajos habituales de un diseñador gráfico y tomemos los valores de referencia:

Papelería Básica: Utilizando marca existente, aplicación hasta en 5 piezas (tarjeta, sobre, firma mail, etc), para un cliente medio, la CDCV establece un costo de 290 dólares, mientras que el calculador automático de Tigrenator arroja como costo por este trabajo 280 dólares. Como vemos, hay una similitud en las tarifas.

Nueva Identidad Corporativa: para este proyecto que puede incluir un nuevo logotipo, Isotipo o Isologotipo + Manual de Uso y hasta 5 aplicaciones, la CDCV publica un costo de 890 dólares para un cliente medio y el calculador automático de Tigrenator establece 930 dólares.

Vemos que tomando algunos casos de referencia, los valores tiene una cercanía. Pero como mencionamos al inicio, esto es sólo una reseña de una exploración de costos. Pero la realidad marca que en el mercado del diseño gráfico, la variedad de presupuestos que puede recibir un cliente por un mismo trabajo es enorme.

También surgirá el reclamo de quienes se capacitaron en universidades en la materia, sobre los audaces que incursionan en el ámbito de la comunicación visual por el mero hecho de saber manejar las herramientas informáticas para tal fin. Pero ese análisis lo dejamos para los expertos en el tema.

Te puede interesar 🤓

SERPs, posicionar en los motores de búsqueda

¿Qué significa SERP?

SEO

Si hablamos de SERP inmediatamente pensaremos en posicionamiento SEO. Claro está, si es que nos interesa indagar y trabajar sobre el SEO de nuestro sitio. Si aún no ocurre eso, quizás sea buen momento para comenzar. Te contamos qué significa la abreviatura SERPs y, lo más importante, su utilidad

Medios.io (1)

Medios CMS, una plataforma ágil e intuitiva para periodistas

Medios CMS

Para ser periodistas no hay necesidad de conocer sobre programación, pero el mundo digital requiere que manejemos algunos conocimientos básicos. Medios CMS es la plataforma ideal para crear tu periódico digital a la vez que te vas interiorizando de forma amigable, gracias a su fácil uso

slug

¿Qué es el slug de una URL?

SEO

El slug es esa parte que vemos después del nombre de dominio de un sitio y que señala el contenido específico al que estamos accediendo

La importancia del feedback

¿Qué es el marketing de contenidos?

Marketing Digital

Si definiéramos al marketing de contenidos con una acción diríamos movimiento. Cambio contante en la construcción de ideas, sentimientos y valores, relacionados a un producto que acompañen al público objetivo durante el ciclo de compra

Lo más visitado 🔥

SERPs, posicionar en los motores de búsqueda

¿Qué significa SERP?

SEO

Si hablamos de SERP inmediatamente pensaremos en posicionamiento SEO. Claro está, si es que nos interesa indagar y trabajar sobre el SEO de nuestro sitio. Si aún no ocurre eso, quizás sea buen momento para comenzar. Te contamos qué significa la abreviatura SERPs y, lo más importante, su utilidad

La importancia del feedback

¿Qué es el marketing de contenidos?

Marketing Digital

Si definiéramos al marketing de contenidos con una acción diríamos movimiento. Cambio contante en la construcción de ideas, sentimientos y valores, relacionados a un producto que acompañen al público objetivo durante el ciclo de compra

La importancia de optimizar las meta title

¿Qué es el meta title?

SEO

Cuando hablamos de sitios de noticias, un meta title se refiere al título que le damos a cada artículo que redactamos. Comprender la importancia de los meta title y saber cómo optimizarlos colabora grandemente en aumentar la tasa de clics

Comentarios y posicionamiento SEO

Los comentarios, afectan al SEO?

SEO

Si todo lo que se publica en un sitio web puede considerarse como parte de este, ¿los comentarios son entendidos por Google como algo que forma parte de un artículo?

Recibe las novedades en tu correo