Diseñador gráfico: ¿Cuál es el valor de su trabajo?

Resumen de precios estimativos según algunos colegios y asociaciones que los agrupan y aplicaciones útiles para freelancers.

Diseño Web y Experiencia de Usuario 20 de marzo de 2017 Carlos Mondino Carlos Mondino
EL VALOR DEL
¿Cuánto gana un diseñador gráfico?

Es necesario aclarar antes de iniciar que de ninguna manera los datos que se presentarán son determinantes, ni establecen un valor en que los diseñadores gráficos se ajustan sin variación.

También es muy importante mencionar que en este rubro, el costo de un trabajo depende también de la calidad del mismo y de la experiencia del profesional (aunque no siempre van de la mano). Hechas estas aclaraciones comenzamos.

Seleccionamos para realizar este análisis dos tarifarios de costos. En primer lugar el tarifario Enero-Mayo 2017 de la Cámara de Diseñadores en Comunicación Visual de la ciudad de Rafaela en la República Argentina (CDCV).

cámara

En segundo lugar el tarifario Tigrenator de Venezuela, que es “una calculadora de tarifas de diseño y servicios creativos freelance, que permite obtener un precio referencial al momento de realizar una cotización”.

tigre

El tipo de cliente determina el costo del producto
En todos los casos analizados antes de esta selección, observamos que todas las asociaciones y colegios que agrupan a diseñadores gráficos distinguen entre dos o tres tipos de clientes y para cada uno se establece un costo diferente para un mismo trabajo dependiendo de los siguientes factores:

- Alcance de la empresa
- Cantidad de empleados/capacidad de la empresa
- Entidad con o sin fines de lucro

A esto se suma en algunas el nivel de experiencia del profesional que realizará el trabajo.

El tiempo de entrega en la cotización
Es importante destacar que un trabajo solicitado con un plazo de entrega muy corto, requerirá un esfuerzo mayor, más horas destinadas a ese proyecto y el desplazamiento de las de otros.
Es por ello que este factor también es determinante a la hora de calcular costos para algunas de las asociaciones analizadas.

Algunos ejemplos de costos
Seleccionemos un par de trabajos habituales de un diseñador gráfico y tomemos los valores de referencia:

Papelería Básica: Utilizando marca existente, aplicación hasta en 5 piezas (tarjeta, sobre, firma mail, etc), para un cliente medio, la CDCV establece un costo de 290 dólares, mientras que el calculador automático de Tigrenator arroja como costo por este trabajo 280 dólares. Como vemos, hay una similitud en las tarifas.

Nueva Identidad Corporativa: para este proyecto que puede incluir un nuevo logotipo, Isotipo o Isologotipo + Manual de Uso y hasta 5 aplicaciones, la CDCV publica un costo de 890 dólares para un cliente medio y el calculador automático de Tigrenator establece 930 dólares.

Vemos que tomando algunos casos de referencia, los valores tiene una cercanía. Pero como mencionamos al inicio, esto es sólo una reseña de una exploración de costos. Pero la realidad marca que en el mercado del diseño gráfico, la variedad de presupuestos que puede recibir un cliente por un mismo trabajo es enorme.

También surgirá el reclamo de quienes se capacitaron en universidades en la materia, sobre los audaces que incursionan en el ámbito de la comunicación visual por el mero hecho de saber manejar las herramientas informáticas para tal fin. Pero ese análisis lo dejamos para los expertos en el tema.

Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos