Cómo formar el mejor equipo de comunicación digital

Estos son los 10 profesionales necesarios para tener el “Dream Team” en un medio.

Periodismo en la Era Digital 03 de abril de 2017 Carlos Mondino Carlos Mondino
crea el dream team en comunicación
¿Qué personal necesito para tener el mejor equipo de comunicación digital?

Sueñas con fundar tu propio medio de comunicación, y suponiendo que tienes las ganas, los conocimientos y recursos suficientes, analizas reclutar el mejor equipo de comunicación digital jamás visto.

Tanto en el ámbito del periodismo como del marketing digital las tareas son tantas y tan diversas, pero a la vez con una inmensa relación entre unas y otras, que el nivel de especialización que debería tener una persona para realizar varias de estas en simultáneo en poco tiempo lo desgastaría y su rendimiento no sería óptimo.

Es por ellos que, si seguimos suponiendo que tus recursos económicos con suficientes, te presentamos esta lista de puestos a cubrir para tener un medio de comunicación digital súper profesional y lograr así la eficiencia comunicacional.

El “Dream Team” de la comunicación digital
Estos son los 10 profesionales con los que debes contar. No están expuestos en orden de jerarquía ya que esto dependerá del público, la temática y la dinámica del flujo de la información.

Periodista redactor de estudio

Este puesto será ocupado por quien esté encargado de redactar los artículos informativos que se publicarán en el medio de comunicación digital.

Al mismo tiempo recopilará el material que contendrán estos y coordinará con las diferentes áreas en qué formato multimedia los necesitará. Esto incluye textos, infografías, imágenes, animaciones, videos, entrevistas, y más.

Lo denominamos de “estudio” ya que se diferencia del “periodista de campo”, a quien describiremos a continuación, por su estaticidad. Deberá permanecer en la redacción para, desde allí, coordinar el proceso de producción del producto informativo comunicacional.

Periodista de campo

Será el encargado de ir en busca de la información. Tendrá a su disposición uno o más integrantes del equipo para acompañar su investigación con elementos multimedia.

Entres sus tareas se pueden enumerar la realización de entrevistas, informes desde el lugar de los hechos, presencia en actos gubernamentales o de trascendencia ciudadana.

Será el encargado de enviarle al Periodista redactor de estudio el material informativo con el que este confeccionará el artículo periodístico para su posterior publicación.

Fotógrafo, Camarógrafo y Dronner

El alma del espíritu multimedia de todo medio de comunicación está en la figura de estos dos profesionales. El fotógrafo no necesariamente tiene que ser parte estable del plantel del medio, y pueden ser más de uno. Lo cierto es que será el responsable de captar las imágenes necesarias para distinguir al medio de los demás.

Es cierto que se pueden ilustrar noticias o artículos periodísticos con imágenes ilustrativas de banco de imágenes, pero una imagen única, propia y trabajada con elementos de la identidad corporativa nos darán ese contenido agregado que las audiencias buscan en un medio.

Por su parte el Camarógrafo y Dronner, acompañará al Periodista de Campo en la realización de entrevistas y será el encargado de filmar las situaciones y contextos que le darán vida y movimiento a la información

Sumado a esto, la aplicación de Drones para la contextualización, harán la diferencia ante los competidores.

Community Manager

Será el responsable de la construcción y administración de una comunidad online del medio, para así aumentar la presencia y visibilidad en Internet. Entre sus funciones se encuentra la de publicar los contenidos en formato atractivo y de calidad para “enganchar” a las audiencias.

Tendrá la tarea de medir y controlar los efectos de sus acciones para observar si la estrategia está siendo la adecuada. Tratando de identificar los gustos de sus seguidores actuales y a los potenciales, lo que debe influir de manera decisiva en su estrategia.

Además el  Community Manager debe estar en contacto con otras áreas y debe comunicar información relevante para mejorar el impacto del medio en las redes sociales.

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Social media manager

Será el profesional encargado del diseño y planificación de la estrategia en los medios sociales, así como del análisis e interpretación de los resultados de la ejecución de dicha estrategia.

Se podría decir que el Social Media Manager diseña una estrategia y el Community Manager la ejecuta.

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Digital Designer o Diseñador Gráfico Digital

Es el encargado de crear y proyectar la imagen corporativa del medio, como así también asegurarse de mantener una uniformidad en la identidad corporativa.

Será el creador y editor de un manual de identidad corporativa que evitará problemas en este sentido. Tendrá directa relación con el área comercial, quien le encargará el diseño de los avisos de empresas que no cuenten con tal departamento.

Será responsable del diseño de los perfiles en las redes sociales como la imagen de perfil o la imagen de portada, así como de acciones puntuales que requieran un diseño profesional, además de los anuncios como en Facebook Ads por ejemplo.

Administrador de CMS

Con las nuevas tecnologías en plataformas para medios digitales como las que ofrece Medios CMS, que ya poseen todas las herramientas que necesita un medio de comunicación para desarrollar su actividad, es muy útil que alguien del equipo conozca los secretos de la programación web y que tenga a cargo la administración de la plataforma.

A la hora de insertar en el cuerpo de la noticia un video, un mapa personalizado, una publicidad de Adsense o configurar el formato del Home del sitio, es contar con alguien que se encargue de esas tareas y que conozca los pormenores de las mismas es esencial.

Será quien tenga el contacto de soporte técnico, en caso de que desee solicitar una consulta a la mesa de ayuda.

Al mismo tiempo puede coordinar sus conocimientos con el área de diseño para la creación de anuncios en HTML5 o infografías animadas.

Copywriter

Aquí ya entra a jugar el área de marketing y por lo tanto el medio debe contar con un redactor publicitario encargado de escribir los textos que le darán potencia a su identidad.

La labor de los copywriters será la búsqueda de la persuasión de potenciales lectores del medio a través de sus textos y estrategias comunicacionales.

Deberá  desarrollar ideas creativas adaptada a cada soporte publicitario elegido. Pero además será quien escribe posts, crea los textos para una página web o una landing page o se encarga de la redacción de e-mailings.

SEO Manager

Un SEO Manager es el profesional encargado de desarrollar una estrategia SEO para un medio o empresa, mejorando el posicionamiento orgánico de su sitio web en los buscadores, para atraer más tráfico al mismo y por lo tanto incrementar finalmente los ingresos.

Debe ser capaz de coordinar a diferentes profesionales como los redactores, el Copywriter y demás encargados de los contenidos, para que la página web esté perfectamente optimizada para los buscadores.

Quizás tras el repaso de este artículo, consideras que aún hay funciones que se pueden unificar y otras que aún faltan agregar, de todos modos creo que quien tenga la posibilidad de contar con un equipo como este, tendrá armas invaluables a la hora de enfrentar el mundo de la comunicación.

¿Cuál de ellos eres tu? ¿Coméntanos qué funciones cumples?

Artículo creado con datos de: Marketing SGM

Imágenes de: ismaelruizg.com

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