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Periódicos Digitales: "el poder ha pasado del editor al lector"
Conoce cuáles son las Estrategias de Marketing Digital para medios de comunicación más usadas en el mundo.
Estrategias de Marketing para Editores01 de mayo de 2017Carlos MondinoLos diarios o periódicos que no nacieron como un medio de comunicación digital, que no pertenecen a los hoy llamados Nativos Digitales, están sufriendo un proceso de transformación debido a la cantidad de competencia presente en el mercado de la información.
Al enfrentamiento con los Nativos Digitales, se suman los canales de televisión y las radios que han creado sus portales de noticias. Y a estos se agrega como competencia cualquier persona que se quiera dedicar al periodismo digital encuadrados dentro del rubro del Periodismo Ciudadano.
Sobre las estrategias de marketing para periódicos digitales que están poniendo en práctica en la actualidad los grandes medios de comunicación, Ana Belén Leiño de Valor de Ley, disertó en el Omexpo 2017 sobre este tema y destacó varios conceptos a tener en cuenta.
Ana Belén Leiño (Head of SEO, Valor de Ley)
Cuenta con una experiencia de más de veinte años en medios de comunicación. Realizadora de informativos en Telemadrid durante gran parte de su vida profesional, ha dirigido el departamento de marketing online del periódico digital prnoticias.com ocupándose principalmente del posicionamiento orgánico y de la orientación a los periodistas de la optimización SEO de sus contenidos. Actualmente es Head of SEO en valordeley.esDatos extraídos de Omexpo
Leiño explica que en la toma de decisiones de los temas que va a tratar un medio "el poder ha pasado del Editor al Lector". Los contenidos que iban a encabezar la portada de un periódico eran determinados por una persona, el Editor.
Hoy eso ha cambiado y "ahora a eso lo determina la persona que está buscando una noticia, que es noticiable para ella, lo que busca y qué comparte".
"Es el usuario quien hoy se erige como el propio editor de cada periódico"
Y esto se debe al posicionamiento SEO o posicionamiento orgánico, "ver qué buscan las audiencias para que nuestro periódico esté en primer lugar en los resultados de las búsquedas", explicó la disertante.
Estrategias de Marketing de Periódicos Digitales
En su ponencia, Leiño destacó esta serie de estrategias para posicionar un periódico en los buscadores. Denomina a Google como un periódico en sí mismo. Lo describe como un puesto de venta de diarios por donde la gente pasa y ve en las portadas lo que él determina como más trascendente.
Como el objetivo de cualquier medio de comunicación es obtener más tráfico hacia su sitio y de esta manera lograr mayores ingresos, es importante estar presentes entre esos resultados que nos muestra el buscador.
Teniendo en cuenta esto, el lugar donde los periódicos digitales deberán competir a la hora de que las audiencias realicen una búsqueda será en la pestaña "Todos" del buscador, más allá que el lugar lógico sea la pestaña "Noticias".
Según análisis de búsquedas citados por la disertante, un 46% de los usuarios buscan noticias en la pestaña "Todos" y es por eso que los medios de comunicación deben comenzar a pensar sus estrategias de SEO y Marketing para posicionarse lo más arriba posible en ese lugar. Y esto se debe a que los usuarios no van a la pestaña "Noticias".
Moderados por Jana Garanko, Head of PR en SEMrush, han participado: Ana Belén Leiño, Head of SEO en Valor de Ley, Natalia Marín, Directora de Contenidos de Reason Why, Samuel Rodríguez, Socio Director de Ecommerce News, Javier Piedrahita, Fundador de MarketingDirecto.
Los periódicos digitales hacen marketing digital:
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