Periodismo científico, un nicho de mercado muy necesario

No todas las personas pueden hablar de ciencia, suena chocante la afirmación pero es cierta. Se trata de una cuestión de rigor intelectual y veracidad informativa. Hoy circula información científica mediante textos entre divulgativos y Fake News, que no resuelven la necesidad de los usuarios de obtener datos confiables. El periodismo científico se presenta hoy como necesidad vital y oportunidad única

Periodismo en la Era Digital 24 de julio de 2020
periodimo cientifico
Rigor intelectual y veracidad informativa

¿Cuál es el rol que deben ocupar los medios de comunicación frente a la necesidad de información seria y veraz? Las nuevas necesidades informativas, producto de la pandemia por Covid19, reclaman un rol diferente por parte de los periodistas y de los medios de comunicación.

Las leyes que rigen el flujo de la información en nuestra sociedad global son las mismas que regulan los mercados: oferta y demanda. Atento a esto, observamos hoy como ha aumentado el interés de los usuarios por acceder a información referida al coronavirus.

los nuevos retos de los medios localesEl COVID-19 nos trae necesidades de información local según informe

La incesante demanda de información científica y de calidad referida a la pandemia que afecta a nuestro planeta ha dejado en evidencia una de las falencias que tiene el sistema de medios actual: no existen periodistas especializados en ciencia. Lo cual, visto desde la óptica de las oportunidades de negocio, nos muestra un nicho de mercado que hoy resulta muy necesario ocupar.

El rol de los medios ante la pandemia

Si quisiéramos encontrarle el lado positivo a la pandemia por Covid19, diríamos que, gracias a ella, los medios recuperaron su rol de consejeros de nuestro diario quehacer. Vimos reaparecer la función social que antaño tenían los medios de indicarnos cómo manejarnos en nuestro entorno local: uso de tapabocas, cómo higienizarnos con alcohol en gel, implicancias del aislamiento preventivo y obligatorio, etc.

Lo que difiere hoy es el interés de los usuarios de medios. Quienes buscan información requieren también contenido más específico, precisan indagar, conocer, investigar en profundidad los temas. No se contentan sólo con saber cómo moverse en su entorno, también quieren poder explicar ideas científicas a otros o simplemente saber más respecto del Covid19: el origen del virus, sus modos de contagio, posibilidades de que exista una vacuna, y más.

Cualquiera sea el interés de los lectores, lo que prevalece es la idea de que la información científica es importante para nuestra vida. Frente a ello, la necesidad de profesionalizar este nicho de mercado dentro del periodismo.

La ciencia como protagonista

Con esta idea podemos caracterizar el momento histórico que atraviesa la labor periodística. Lo lamentable es que el protagonismo de la ciencia no está acompañado por el protagonismo de los periodistas científicos. En pandemia el periodismo científico se vuelve necesario y, en un punto, puede ayudar a salvar vidas.

André Biernath, presidente de la RedeComCiência de Brasil comenta que

Sin ciencia no se saben las cosas y sin periodismo para llevar esa información al público, el conocimiento queda en las instituciones.

Cuando decimos que el periodismo científico ayuda a salvar vidas, estamos diciendo que es la fuente que orienta nuestra toma de decisiones. Para la periodista mexicana Myriam Vidal Valero, ahí radica la clave del periodismo científico, y agrega:

creo que las redacciones no terminan de entender que requieren de un periodista especializado, alguien que realmente entienda sobre ciencia para hacer las preguntas correctas.

Periodismo científico y muro de pago

Hay quienes afirman que lo que necesitan los medios de comunicación es mayor legitimidad al momento de informar sobre ciencia. En ocasiones queda la información científica relegada a entretenimiento y allí es donde deja de importar si este contenido es veraz o Fake News.

Aleida Rueda,  periodista científica y presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia comenta que

si no hay una legitimidad social de la ciencia, no se ve como un elemento esencial para hacer ciudadanía.

Respecto a este tema, el Vicepresidente de la Red Argentina de Periodismo Científico, Bruno Massare comenta que el periodismo científico es subestimado por que no genera suficiente cantidad de clics. En tal sentido, considera muy necesario que existan medios como la Agencia TSS, de la cual es editor, que no depende de la lógica del tráfico para su subsistencia.

muros d epagoLa gratuidad de las noticias: entre el clickbait y el contenido veraz

Frente a ello se vuelve imperioso asumir opciones de sustentabilidad de los medios, diferentes a las que imperan actualmente. Es ahí cuando los muros de pago aparecen como opción viable.

Según el Presidente de la RedeComCiência de Brasil, si existen audiencias que priorizan el consumo de entretenimiento de calidad y pagan por ello, como es el caso de Netflix, Amazon Prime o HBO Go, de igual modo puede ocurrir con el periodismo de ciencia.

Para Biernath

por la circulación de Fake News, las personas van a recurrir al periodismo bien hecho. Mi esperanza es que las personas empiecen a pagar por eso. Me parece que ese es un camino para el periodismo del futuro.

En tanto, Rueda concluye que las encargadas de exigir contenidos de calidad son las audiencias y

los medios van a hacer lo que les exijan las audiencias.

muros de pagoLos periódicos digitales y el modelo de suscripción
pagar por noticias 1Encuesta revela que los usuarios no pagarían por una suscripción mientras existan noticias gratuitas

Más para ti ⚠
Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos