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¿Qué es el marketing de contenidos?

Si definiéramos al marketing de contenidos con una acción diríamos movimiento. Cambio contante en la construcción de ideas, sentimientos y valores, relacionados a un producto que acompañen al público objetivo durante el ciclo de compra

Marketing Digital
La importancia del feedback
El Marketing de contenidos: ayudar a nuestro público objetivo

Una profunda tarea por conocer más al usuario es lo que hay detrás del marketing de contenidos. Y como los usuarios cambian y evolucionan, es normal que el marketing de contenidos también lo haga. La tarea, para decirlo de manera sencilla, se resumen en trabajar el ciclo de compras desde que el usuario asume que debe resolver una necesidad, hasta el momento en que se decide por comprar un productor o un servicio.

Para aclarar un poco más a qué nos referimos cuando decimos marketing de contenidos, usaremos las palabras de Juan Merodio, experto en marketing digital y redes sociales en español. Merodio, al referirse al marketing de contenidos, indica que consiste en

generar contenidos de interés que pueda ayudar a nuestro público objetivo y que no sea contenido comercial, es decir, contenido que no intente vender un producto sino, un contenido que intente ayudar a nuestro público objetivo y, en el proceso, a través de campañas de marketing, posibilitar que ese público eventualmente se convierta en cliente.

Pasando en limpio, una estrategia de marketing de contenidos lo que busca es atraer clientes de una manera más natural. Se distribuyen contenidos que pueden ser de interés, por medios de los diferentes canales a través de los cuales se informan los usuarios.

La creación de contenidos de valor lo que consigue es aumentar la percepción positiva que se tiene de una marca, atrayendo e involucrando a los usuarios, generando en última instancia más negocio.

A diferencia del marketing tradicional, o las “agresivas” publicidades a las que estábamos acostumbrados, el marketing de contenidos ejerce un mayor respeto por los tiempos de su público objetivo. En términos de acciones, digamos que no va hacia el futuro usuario a invadirlo y casi obligarlo a realizar una conversión. Más bien, la marca procura conocer en profundidad su público para generar contenidos que puedan hacer que los usuarios se movilicen hasta ella.

Esta acción se sostiene sobre cuatro pilares:

  • Atraer mediante contenidos relevantes a los visitantes que se interesan en la marca.
  • Convertir a los eventuales visitantes en asiduos lectores, para luego posibilitar una compra.
  • Vender. Cuando se consigue que el lector frecuente se interese en el producto o servicio que la marca ofrece, es el momento indicado para mostrarle que nuestra solución es la mejor del mercado.
  • Encantar, lo que es igual a decir construir una relación duradera con el cliente que no se cierra con la compra del producto o servicio que nuestra marca ofrece.
branded content¿Qué es el branded content y cómo lo pueden utilizar los medios online?

Al comienzo señalamos que marketing de contenidos es sinónimo de movimiento, de actualización constante. Veamos, entonces, seis tendencias para lo que resta del 2020 que es indispensable considerar al momento de desarrollar nuestra estrategia:

  1. Plasticidad para adaptarse a los rápidos cambios de contenidos: el cambio en los ritmos de vida a los que nos condujo la pandemia, también tiene su correlato en el consumo de contenidos y debe encontrar acciones acordes en su producción. Contar con calendarios para programar su producción es necesario, pero igual de importante es que esta planificación sea flexible y modificable, de ser necesario en su totalidad.
  2. La solución a los problemas debe ser real: no se trata de generar promesas de posibles soluciones con el fin de vender. La soluciones que nuestra marca ofrece para los problemas del público objetivo deben ser reales, ahí radica la potencialidad del marketing de contenidos.
  3. Vincular la marca con personajes influyentes: no es un dato novedoso que las personas de influencia refuerzan los atributos positivos de una marca, pero siempre vale la pena recordarlo.
  4. El centro está en las búsquedas no en la creación: a diario se crea infinita cantidad de contenidos, mejor poner el acento en cómo hacer circular de manera eficiente el contenido con el que ya contamos. Aquí entra en juego un importante aliado, las herramientas de análisis de búsqueda.
  5. Polemizar no vende: si no se puede defender una idea hasta el final, mejor evitar la polémica. Sumado a ello, las redes sociales amplifican en gran medida este tipo de sucesos. Una pequeña polémica puede desencadenar un gran problema de marca.
  6. Vulnerables y auténticos como nuestros usuarios: las marcas que elegimos siempre son un espejo de nuestra persona o una forma de exteriorizar eso que somos y no se ve a simple vista. Entonces, mejor que nuestra marca se muestre humana y a la vez vulnerable. Cercana a ese público objetivo al que queremos hablarle y contarles las historias que integran nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Al momento de comenzar a desarrollar una estrategia de marketing de contenidos, como en cualquier comunicación entre personas, siempre debemos empezar escuchando. Si no escuchamos al público objetivo de nuestra marca, casi con seguridad nuestra estrategia será un fracaso. 

¿Ya hiciste el ejercicio de indagar qué busca tu público objetivo o qué necesidades intentan resolver los usuarios de tu marca? En el feedback entre marca y usuarios se teje la confianza que te posibilitará seguir creciendo.

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