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Los medios digitales tras la pandemia: cambio de hábitos e inversiones económicas

La digitalización de la vida cotidiana se concreta progresivamente y las marcas se mantienen en acción. Los medios digitales encuentran oportunidades de desarrollo.

Internet
Entender para emprender, la innovación como punta de lanza
Comenzar a trabajar hoy entendiendo a los usuarios y emprendiendo ideas innovadoras

Partimos de pensar la clave para que toda marca, incluidos los medios digitales, crezca: entender con claridad el comportamiento de los consumidores para identificar qué es lo que se puede hacer hoy para prever el futuro. Para ello es indispensable comprender y emprender en tiempo real.

Todo lo que desarrollemos hoy, será lo que configure el nuevo futuro. Pensando en clave de medios digitales ¿Cómo podemos acompañar ese desarrollo? Lo digital seguirá desarrollándose, aceleradamente y de ese desarrollo nacerán las nuevas oportunidades para los portales de noticias.

Los nuevos escenarios en materia de comercialización avizoran un desarrollo económico alentador para los sitios informativos. Esta idea se sustenta en la apreciación de que, en aislamiento, las personas dejaron de habitar las calles pero superpoblaron la Internet.

Las principales búsquedas realizadas en Google tuvieron que ver con información referida al Covid-19, barbijos y servicios de delivery. Las búsquedas de envíos de comida a domicilio, en Argentina y Colombia, crecieron 120% en las últimas dos semanas de marzo, tendencia que se sigue manteniendo y que se ve reflejada en el resto de los países latinoamericanos. Como contrapartida, fueron en baja las búsquedas sobre alquiler o venta de viviendas. Y un dato llamativo: los usuarios de Internet siguen buscando destinos para viajar aunque aún no esté permitido hacerlo, las empresas de turismo no proveen información actualizada y los destinos habituales quizás dejen de serlo al finalizar la pandemia.

Barbijos

Las búsquedas mencionadas no deben ser tomadas de manera lineal. El escenario cambia a diario, aunque haya determinadas tendencias que se sostengan por un tiempo mayor, debido a que con ellas se busca resolver necesidades primarias: alimentarse y estar informados para poder desempeñarse en el día a día.

Como dijimos al comienzo, el desafío es comprender y emprender en tiempo real. Ir configurando gradualmente un nuevo escenario económico para los medios digitales implica estar al corriente de los hábitos de consumo de los usuarios para montar sobre ello una estrategia que incremente los ingresos.

a domicilio

Si mayor es la actividad en la web, mayor es la inversión de los comercios para tener presencia entre las búsquedas de los usuarios. Con ello, las oportunidades para los medios digitales de comercializar anuncios o artículos patrocinados crecen posibilitando una mejor sustentabilidad de los portales informativos. También crece la creación de nuevos contenidos, vinculados a las actuales necesidades de los usuarios como ser guías virtuales de comercios con servicios de delivery, secciones en las que se comprenden tiendas que trabajan con e-commerce y miles de ideas más.

El horizonte puede no tener límites al momento de pensar las múltiples opciones para incrementar los ingresos económicos de los medios digitales, en base al nuevo futuro que se viene configurando.

Es en la innovación donde disputan los nuevos tiempos. ¿Qué otra cosa más que innovar tuvo que hacer el mundo el día cero en el que se enfrentó al Covid-19?

Lo primero que vino a poner en jaque esta nueva pandemia son las certezas con las que nos posicionamos frente a las cosas. Es tiempo de propuestas innovadoras, de un hacer atento las necesidades manifiestas de los usuarios mientras, se configura el futuro. Los interrogantes que desencadena esta nueva realidad parecen responderse con más preguntas. Y con imaginación, interrogándonos sobre lo que podría venir¿Y si los patrones de consumo de ayer ya no son los de mañana? La gente no deja de consumir, sólo cambia la forma de hacerlo. ¿Y si lo que hoy se hace forzado por el aislamiento se vuelve un hábito? ¿Y si todas las actividades presenciales pasaran a ser virtuales prioritariamente?

Hay quienes señalan que las estrategias que las marcas lleven a cabo hoy para sobrevivir a la pandemia y el confinamiento es lo que las hará crecer y posicionar de mejor manera en el futuro. Esa misma idea debe ser la punta de lanza de los medios digitales para pensar estrategias que desde hoy les permitan ir configurando escenarios próximos.

Si se profundiza la transformación digital y determinados servicios se automatizan, las oportunidades de crecimiento económico de los medios digitales se vuelven inminentes. Pero hay que tener en claro que esta hipótesis sólo se volverá real si los portales de noticias comienzan a trabajar hoy entendiendo a sus usuarios y emprendiendo ideas innovadoras.

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