
El paso a paso para redactar artículos que posicionen en Google. Conviértete en un experto SEO de contenidos con esta guía de redacción de textos.
Las etiquetas H son una forma de organizar jerárquicamente los textos dentro de un artículo. Dentro de esta jerarquía, la etiqueta H1 es la más importante y siguen las etiquetas H2, H3, etc. La etiqueta H1 por lo general indica el título del texto o la frase más importante, la que da comienzo al texto.
El resto de las etiquetas H cumplen la función de ordenar al interior el texto de nuestro artículo, en cuanto a su jerarquía o importancia, aportando orden y claridad en su lectura.
Al utilizar la etiqueta H2 lo que le informamos a Google es que bajo su dominio se encontrarán los extractos más importantes del cuerpo del texto. Esta etiqueta puede a su vez contener sub-apartados.
Cuando nos encontramos leyendo textos publicados en la web sólo vemos que estos títulos y subtítulos que mencionamos se diferencian simplemente porque llevan un tamaño de tipografía mayor o un color diferente al resto del texto. Pero hay más que eso, si ingresáramos al código fuente de cada web, o de la propia luego de publicar un artículo, podríamos ver que cada uno de esos encabezados están contenidos por las etiquetas H1, H2 y H3, de acuerdo a cada caso.
En casi cualquier sistema de redacción web encontrarás un menú para aplicar formato al texto. Por defecto, todo lo que se introduce en el sistema de redacción se muestra como “Párrafo”. Al desplegar las opciones de formato encontrarás varias otras opciones, por ejemplo, Cita, Contenedor, Preformateado y Encabezado 1, Encabezado 2, Encabezado 3. Estas últimas son igual a decir H1, H2, H3.
Se pueden utilizar todas las que se necesiten dentro de una misma página, pero siempre en orden y en forma natural, que aporte calidad y organización al contenido, por ejemplo, siempre comenzamos con un título en H1, luego debemos seguir con H2, H3, etc. Al crear un nuevo párrafo dentro de la etiqueta H1 deberemos seguir entonces por la etiqueta H2, H3, etc.
Decimos que H1, H2 y H3 nos brindan la posibilidad de establecer una jerarquía atendiendo al nivel de importancia que la información ingresada tiene. Y que esto ayuda a las arañas o motores de búsqueda de Google a entender mejor la organización jerárquica del contenido para evaluar la semántica de esa información.
Siguiendo un razonamiento lógico, H1 señalará el nivel más alto o más importante de jerarquía y luego vendrán los demás niveles que ésta puede contener en su interior. Un artículo puede contener H1, H2 y H3, como puede que no. De las tres la que siempre debe estar presente es H1 ya que viene a nombrar el título de la publicación y debe contener las palabras claves que queremos atacar. Conviene centrar su atención en ella. La etiqueta H1 será la que describa tu contenido y debe tener directa relación con él, estar redactada de forma natural, concisa, orgánica y ser única en todo tu sitio.
En su interior, el artículo puede contar con diferentes ideas que es conveniente ordenar para establecer un mapa conceptual y orientar a los buscadores, tanto como a los usuarios en su lectura, favoreciendo su permanencia dentro de nuestro sitio.
Toda vez que en nuestros artículos utilizamos etiquetas H estamos colaborando en la producción de contenido comprensible y de calidad. Y hay un razonamiento simple y lógico que dice que cuanto mejor sea el texto desde la perspectiva del usuario, mejor será para el SEO de tu web. ¡Así que a aplicar estas etiquetas!
Al aplicar las H2 y H3 estamos generándonos la posibilidad de incluir long tails a nuestros artículos, y esto beneficia al posicionamiento de nuestro portal grandemente. Cuando colocamos en nuestros posteos palabras claves extensas o extensiones de palabras claves estamos colaborando en que el portal se posicione y gane en tráfico.
Pero no debes abusarte, el exceso de long tails es contraproducente. Siempre debes utilizarlas de manera natural dentro de tus artículos, aunque sabiendo qué efecto en tu sitio estas generando.
La utilización de las Etiquetas H1, H2, H3, etc., colabora en una mejor experiencia del usuario dentro de tu periódico digital o blog informativo. Al brindar una adecuada legibilidad y orden jerárquico a tu contenido posibilitas una mejor accesibilidad al mismo.
¿Nos cuentas cuál es tu experiencia con el uso de estas etiquetas?
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