Google analiza sitios que instalan software malicioso

A través de un informe de transparencia, Google informa sobre su programa "Navegación segura" para identificar sitios maliciosos

Diseño Web y Experiencia de Usuario 04 de enero de 2016 Jeremías G. Ruiz Jeremías G. Ruiz

Navegación segura se creó para identificar sitios web poco seguros e informar de su existencia a usuarios y webmasters, a fin de que se puedan proteger contra posibles daños.

Proporcionamos detalles acerca de las amenazas que detectamos y mostramos advertencias para echar luz sobre el estado de la seguridad en la Web y fomentar prácticas de protección web más seguras.

Aproximadamente mil millones de personas usan Navegación segura de Google. Todas las semanas, ayudamos a decenas de millones de personas a protegerse contra posibles daños. Para ello, les mostramos advertencias a los usuarios de Google Chrome, Mozilla Firefox y Apple Safari cuando intentan dirigirse a sitios web que podrían robar su información personal o instalar software diseñado para tomar el control de sus computadoras.

A raíz de ello, se publica una tabla que incluye la distribución de software malicioso entre los SA escaneados por Navegación segura dentro de una región seleccionada y durante un período de tiempo en particular.

Según Google, debido a que los escáneres de Navegación segura se diseñaron para detectar software malicioso, es posible que solo escaneen una pequeña fracción de cada sistema autónomo.

¿Cómo se determina que un sitio no es seguro?

En el caso de los sitios de software malicioso, escaneamos secciones de nuestro índice web para identificar sitios web potencialmente vulnerados. Luego probamos estos sitios con una máquina virtual para ver si la máquina se infectaba. Utilizamos modelos estadísticos para identificar sitios de robo de identidad (phishing).

Los usuarios pueden estar al tanto de qué sitios son vulnerables y otros que han sido atacados:

soft malicioso en arg

Además, Google informa – a través de Chrome- qué sitios son peligrosos. Los usuarios deben estar atentos a los avisos:

 

También se ha detectado sitios que son “espejos” de los reales, pero son usados para robar datos. Un ejemplo (ver la url):

La información se puede filtrar por región. Revisa la base de datos aquí

Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos