¿Problemas para ingresar a tu sitio web? Limpiar la caché DNS de tu computadora

Cuando cambias de hosting para tu sitio web y consecuentemente los DNS de tu dominio, es posible que necesites limpiar la caché DNS de tu computadora para evitar problemas.

Diseño Web y Experiencia de Usuario 08 de febrero de 2021 MPB MPB
dns
Limpiar la caché DNS de tu computadora

Cada vez que ingresamos un nombre de dominio en la barra de direcciones del navegador, éste consulta a los servidores de nombre (DNS) para acceder al sitio web solicitado. La acción es almacenada en nuestro ordenador para evitar volver a consultar lo mismo con cada acceso y agilizando la carga si ingresamos en repetidas ocasiones. 

Un nombre DNS se encuentra asociado a una dirección IP, la caché DNS se encarga de almacenar nombre y dirección de IP. Aprender a limpiar por completo la memoria caché DNS de nuestro ordenador protege nuestra privacidad, pero sobre todo, nos resuelve inconvenientes que suelen presentarse al momento de la navegación: dificultad en la carga de los sitios o páginas que no se actualizan.

Al vaciar la caché DNS, tanto el navegador web como el sistema operativo de nuestro pc se ven obligados a volver a consultar a los servidores DNS del sitio a donde queremos ingresar. Ya no recurren a la información alojada en caché, que podría estar desactualizada y por tanto producir errores en la navegación. 

Qué es la memoria caché DNS?

Cuando ingresamos en la barra de direcciones un dominio, el navegador no conoce cómo hacer para llegar a él. Para ello debe pedir información al servidor DNS, quien le responde enviando la dirección de IP que corresponde al sitio solicitado. Si el servidor DNS no envía respuestas al navegador web, recibiremos el clásico mensaje “DNS Server Not Responding” o "DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN"

Esta es la razón por la que los sistemas operativos cuentan con una caché propia que les evita errores de los servidores DNS y les posibilita acceder rápidamente, por contar con la respuesta dentro del mismo ordenador.

Importancia de borrar la memoria DNS de forma manual

La respuesta está un poco implícita en lo que venimos comentando, limpiar la memoria caché DNS de tu ordenador te solucionará problemas técnicos y de navegación. La importancia de realizar la limpieza de forma manual es porque, aunque suene extraño, no lo hace el ordenador de forma automática. 

Frente a problemas habituales en la navegación lo recomendable es realizar la limpieza de caché, ésta podría contener información desactualizada respecto al sitio que consultas y eso simplemente es lo que impide tu normal navegación.

Cuando nos referimos a la limpieza de la memoria caché DNS debemos saber que la podemos realizar tanto en nuestro pc como en el navegador predeterminado que estemos utilizando. Vamos a ver cada uno de los casos.

Cómo limpiar la memoria caché DNS de mi ordenador

Limpiar la caché DNS en Windows 10

La limpieza de la memoria caché DNS en Windows 10 la llevas a cabo ingresando a símbolo de sistema.

  1. Haz clic en el icono de Windows y escribe cmd , luego presiona enter. Se abrirá una pantalla en negro <símbolo del sistema> y allí escribimos ipconfig /flushdns. Con ese comando se ejecutará la limpieza de la caché DNS.

Simbolo1

Simbolo2

Simbolo3

Limpiar la caché DNS en Chrome

En el caso de Chrome, los pasos son muy parecidos a los que realizas para limpiar la memoria caché DNS en Windows. 

En la barra de direcciones del navegador coloca “chrome://net-internals/#dns”. Al ingresar a esta dirección interna, deberás hacer clic en la opción “Clear host caché”.

Imagen 4

También puedes limpiar las conexiones internas que Chrome pueda tener activas hasta la actualidad. Para ello deberás dirigirte a la sección de “Sockets”, ubicada a la izquierda y hacer clic en “Flush socket pools”.

Imagen 5

Por qué limpiar la caché DNS del ordenador y el navegador

Es importante que sepamos limpiar la memoria caché DNS del navegador web, además de saber eliminar la del ordenador. La mayoría de las veces, las dificultades que debemos resolver tienen que ver con dominios por medio del navegador,  no a través de programas externos a él.

Si ocurre el caso de que cambiamos de hosting recientemente y nuestra web ahora se aloja en un nuevo servidor, seguramente necesitaremos modificar los DNS de nuestro dominio, pero nuestra computadora tendrá guardado internamente los DNS del viejo hosting, es por esto, entre otras cosas, que necesitamos de una limpieza de la caché DNS para que podamos volver a acceder a nuestro sitio web.

Más para ti ⚠
Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos