Medios y Redes Sociales: ¿Cómo mejorar los alcances de las publicaciones?
¿Qué alternativas tienen los medios ahora que X no mostrará más titulares en su red social? Algunos tips que te servirán para mantener tu alcance.
Mil millones de usuarios al mes utilizan esta red social, poco menos de la mitad son marcas que comercializan con ella. Cómo explotar al máximo esta plataforma y no morir en el intento.
Estrategias en Redes Sociales para Editores08 de septiembre de 2021MPB
En 2012 Instagram fue comprada por Facebook y, desde allí, comenzó a desarrollar su masividad. También a incluir mejoras, usos y funciones, que hicieron que el 48,8 % de las marcas la utilizan para su comercio.
Instagram es hoy una gran vidriera, tanto por la importancia que le otorga a las imágenes como por la utilización que en su mayoría le dan los usuarios: pasearse “a locas” por los últimos posteos del feed de cada perfil.
La masividad adquirida por esta plataforma a veces resulta extraña al no permitir funciones que otras redes sociales si permiten y que son de gran utilidad para el comercio: incluir enlaces hacia un sitio web o compartir videos de YouTube. No obstante, la creatividad de sus usuarios como el gran potencial de Instagram para acercarnos a nuestros clientes la convierte en una herramienta imprescindible hoy con una audiencia publicitaria de 849 millones de personas.
Antes de hablar en específico sobre cómo debes realizar tus publicaciones en Instagram, es preciso referirnos a tu cuenta. No sólo importa el contenido que produces y compartes, sino también el entorno que aloja ese contenido, la vista general que propone tu perfil de Instagram y cómo compite con las demás cuentas.
Las cuentas personales de Instagram no son útiles para comercializar, carecerás de muchas ventajas que te brinda una cuenta empresa. Entre ellas:
Utilizar exitosamente tu cuenta de Instagram requiera saber previamente qué es lo que quieres lograr con ella, conocer tu meta. Las acciones que lleves a cabo día a día no serás las mismas si te propones aumentar las ventas que si tu objetivo es ser alcanzar el liderazgo en tu rubro.
Con esto nos referimos a precisar cuál es el mercado objetivo de tu producto, esto hará que no consumas tus energías en acciones poco efectivas.
Conocer cuál es la audiencia a la que te diriges hará que establezcas el tono y lenguaje para tus publicaciones, los días y horarios más convenientes para realizar posteos y, sobre todo te otorgará claridad al momento de segmentar opciones para tus anuncios en Instagram.
Conocer y comprender a tu audiencia es una tarea fundamental en Instagram, al segmentar la audiencia te aseguras atraer sólo aquellos usuarios que realmente estén interesados. Para ello, al momento de planificar tus acciones, es preciso delimitar edad, sexo y ubicación geográfica, además de identificar con precisión aquellos que tu público quiere.
Utiliza tu biografía para que los usuarios conozcan tu marca y sepan por qué seguirte, deberás ser muy creativo y sobre todo sintético, pues sólo tienes 150 caracteres.
Otros campos de tu bio que te ayudarán a darte a conocer:
Cuando hablamos de cuentas de empresa, lo aconsejable es que utilices el logo de tu marca. Así tus usuarios verán de un simple vistazo quién eres y tu cuenta tendrá mayor credibilidad.
Buenas ideas, contenido novedoso y que despierte el interés de tus usuarios. A eso nos referimos con ser creativo. Cuando nuestro contenido reúne estas características, tu trabajo resultará entretenido e inspirador para tus seguidores.
Un punto que te ayudará a diferenciarte de tu competencia es mostrar que tras tu marca hay seres humanos. Muéstrate en tus publicaciones trabajando junto a tu equipo, cuando cometas errores reconócelos públicamente, conversa con tus usuarios respondiendo a sus comentarios y busca un tono de comunicación más bien informal. Debes promover la cercanía en todo momento para fidelizar clientes.
Instagram prioriza las imágenes en lugar de los textos, por lo tanto, préstale mucha atención a las fotos y videos que publicas. No compartas fotos “en crudo”, utiliza editores de imágenes (en internet encontrarás a montones y gratuitos), coloca filtros, recuadros y elementos que le detalles que las vuelvan más atractivas. Y si puedes incluir videos en tus posteos, mucho mejor!
Un recurso valioso y simple de producir es generar videos en los que expliques cómo utilizar tu producto o servicio. Tanto tú como tus usuarios saldrán favorecidos, pues ellos obtendrán un nuevo conocimiento de manera gratuita y tu incrementarás tus ventas ya que ese conocimiento precisa de tu producto.
¿A quién no le gusta ganar un sorteo y recibir regalos? Realizar concursos ayudará a que conozcan tu perfil y a incrementar seguidores. La lógica es simple, elige alguno de tus productos y le pides a tus seguidores que, para participar: etiqueten amigos que deberán seguir luego tu cuenta, den “me gusta” a la publicación y la compartan en sus historias.
Puedes realizar estos concursos tu solo o bien junto a otra marca y así harás que los seguidores de las dos cuentas dialoguen y crezcan ambos perfiles.
Conocer los gustos y preferencias de tus seguidores, como dijimos, te ayudará a realizar publicaciones aún más efectivas. Puedes pedirle a tus usuarios que opinen sobre tal o cual producto que comercializas, para conocer su parecer y también las necesidades que buscan resolver.
Este tipo de publicaciones también se las conoce como tutoriales o “how-to”, consiste en explicarles a tus usuarios como pueden realizar determinada tarea que puede incluir o no la utilización de tu producto. Lo que importan aquí no es necesariamente vender, sino mantener la fidelidad de los usuarios al brindarles una especie de asesoramiento de forma gratuita.
De todos los recursos, este es el que casi todas las marcas aplican. Por eso es importante, como ya dijimos, que utilices tu creatividad. Las fechas especiales, como fin de año, navidad, día del padre o de la madre, suelen ser una buena excusa para realizar concursos o difundir promociones de tu marca. También para anunciar la incorporación de nuevos productos.
La aplicación de hashtag a tus publicaciones puede ser variada. Muchos investigan cuáles son los más utilizados en su área o rubro y los incluyen en sus publicaciones para captar seguidores. También puedes crear los tuyos propios, si tienes pensado aplicarlos durante un período de tiempo extenso para que tu perfil vaya acumulando publicaciones que los incluyan.
Esta herramienta es muy efectiva para incrementar la visibilidad de tu perfil de Instagram o ser descubierto.
Lo recomendable es utilizar entre cinco y nueve hashtag por publicación, aunque Instagram te permita hasta treinta. Si los aplicas en exceso y de forma repetitiva, corres el riesgo de que tu posteo se vea como spam.
Cualquier estrategia de marketing mediante Instagram requiere de realizar historias, son una parte esencial. Un tercio de las historias que reciben mayor número de vistas, están siendo publicadas por marcas o empresas.
Para que generen impacto, tus historias deben diferenciarse de las publicaciones de tu feed. No basta con replicar el contenido, dedícales tiempo a tus historias, prodúcelas y aprovecha ese canal para mostrar el costado más real y humano de tu marca, su día a día.
Puedas usar las historias destacadas de Instagram y, mediante diferentes portadas, ordenar y mostrar tu mejor contenido. Este recurso puede servirte, a modo de menú, para mostrar a tus usuarios todo lo que ofrece tu marca.
De todos, el dato quizás más importante. El horario y también el día de la semana en que publiques influye grandemente en el impacto que tu contenido tiene en los usuarios. Para definir cuál es el momento indicado para hacerlo puedes valerte de las estadísticas que te brinda el propio Instagram. Además, puedes indagar estudiando cuándo realizan sus publicaciones tu competencia directa y la llegada que ellas tienen.
Nos interesa cerrar este artículo remarcando una idea central para trabajar de manera efectiva en las redes sociales: la creatividad. Algo que mencionamos en varios pasajes de este texto pero que requiere ser destacado. Al ser una herramienta utilizada por un gran número de empresas, es preciso que tu contenido se diferencie y esa diferenciación no vendrá de otro lado más que de eso que te caracteriza a vos y a tu marca. Indaga en relación a ello y profundiza el autoconocimiento de tu propuesta.
Y un dato que visto a la ligera puede resultar banal pero que no lo es si lo aplicamos correctamente: diviértete. Instagram es un red social cuyo uso permite la informalidad en el tono de la comunicación, aprovéchalo y haz que tu contenido sea entretenido y divertido, a la vez que interesante. Demasiada seriedad puede espantar usuarios.
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