El paso a paso para redactar artículos que posicionen en Google. Conviértete en un experto SEO de contenidos con esta guía de redacción de textos.
Experiencia, Autoridad y Confiabilidad son tres de los más renombrados factores SEO que incluyó Google en el último tiempo. Estos se agrupan bajo la sigla EAT que mide, en un sitio web, las tres variantes mencionadas:
- Experiencia: controla el tiempo que hace que un sitio trabaja sobre determinada temática, así como la experiencia que tienen sus redactores respecto de la misma.
- Autoridad: analiza la cantidad de enlaces que ingresan a tu sitio web, el número de veces que el sitio es mencionado en redes sociales y el número de búsquedas que los usuarios realizan en los buscadores. A partir de ello Google define la popularidad de un sitio.
- Confiabilidad: observa la seguridad de un sitio, si la información que brinda sobre los temas es adecuada y si brinda formas de contacto con sus responsables y redactores.
A partir de estos tres análisis, EAT pone en valor o no un sitio web sobre determinada temática.
Estos valores digamos que son acumulativos ya que, más redactemos sobre un tema en particular, mayor experiencia comprobable tendremos sobre éste y el factor EAT nos beneficiará cada vez más.
En este sentido, cobra mucha importancia incluir keywords long tail en la redacción de contenidos sobre un mismo tema.
No basta sólo con crear contenido de relevancia y perfeccionar el SEO de un sitio, para aumentar nuestras variables EAT de Google es preciso que nuestro contenido también sea confiable para un número importante de usuarios que lo consuman asiduamente.
Cómo saber en qué temas un sitio web es EAT
Todo sitio web se especializa en una temática determinada y alcanza un público específico, el éxito de la estrategia SEO que llevemos adelante se funda en identificar estos dos puntos.
Cuando analizamos periódicos digitales, podemos establecer dos medios diferentes:
- Medios geolocalizados, que se encargan de informar sobre una ubicación geográfica específica, sin importar el tipo de temática. Su valoración reside en el territorio sobre el que comunica.
- Medios generalistas o especializados, su virtud radica en factores más diversos por lo que es necesario analizar las temáticas en las cuales se encuentra mejor posicionado, para poder extraer conclusiones.
Si lo que queremos es posicionarnos con facilidad y alcanzar buenos resultados en el menor tiempo posible, será preciso encontrar aquel contenido donde nuestro sitio ya es EAT.
Como determinar el EAT de un sitio web
Experiencia
La experiencia quiere decir contar con los conocimientos para poder escribir sobre un área específica. Para ello, se tiene en cuenta la formación de los redactores, la experiencia previa y sus vivencias personales.
Para algunos casos, estos factores son más que suficientes. En otros casos, las opiniones que los usuarios vuelcan al sitio en forma de comentarios o reseñas puede volverse relevantes y alcanzar el mismo estadio que la de un especialista en el tema.
No siempre la experiencia se transmite a partir del conocimiento sobre temas particulares. Brindar apreciaciones u opiniones también se valora positivamente.
Autoridad
No sólo basta con demostrarle a Google lo mucho que conoces sobre un tema, sino que además debes mantener una buena reputación como sitio web y como redactor.
Algunos indicadores de autoridad que reclama Google:
- Valoraciones sobre tu sitio y sus redactores.
- Enlaces orgánicos desde otros sitios de la misma temática hacia el tuyo (backlinks).
- Menciones en periódicos digitales informativos, vinculándote con cierto tema en específico.
- Si los usuarios comienzan a buscar tu marca por su nombre, tus diferentes perfiles sociales comienzan a aparecer en los resultados de búsqueda.
- Si tus usuarios y seguidores comparten tus contenidos en sus redes sociales.
Confianza
Aquí es necesario atender a factores como la navegabilidad, velocidad de carga y protocolos de seguridad SSL que son necesarios en Internet hoy.
Entre los factores que hacen de tu sitio una web de confianza, destacamos:
- Indicar quiénes son los autores de cada contenido.
- Señalar cuáles son las fuentes de información y contrastarlas.
- Establecer canales de comunicación para que los usuarios contacten con tu sitio web.
- Resaltar la credibilidad de tu sitio mediante su política de privacidad, publicando contenido original que no sea copiado de otros sitios web.
- En casos de tiendas online, se debe explicar claramente cuáles son las políticas de devoluciones, gastos incluidos, compra mínima, etc.
- Para Google como para tus potenciales clientes, la seguridad de tu sitio Web es fuente de profunda confianza.
En la actualidad, cada día son más los sitios que apuntan a contar con un buen EAT entre sus estrategias para mejorar su posicionamiento.
Google busca cuidar a sus usuarios, mejorando constantemente su algoritmo para que solamente posicionen aquellos contenidos que aporten verdaderamente valor.
Cierto es que el EAT es importante para cualquier tipo de consulta, pero lo es mucho más para temas "Your Money Your Life" (YMYL). Temas cuyas decisiones al respecto pueden tener consecuencias negativas en tu vida y en tu economía, por ejemplo, cuestiones relacionadas con la salud, las finanzas, los negocios, viajes.
Aunque Google busca cuidar a todos los usuarios, no reviste la misma importancia una búsqueda sobre con quién está casado con tu actor favorito, que una sobre sitios seguros para invertir en criptomonedas.
Descubre la importancia del EEAT y el Snippet en Google para potenciar la visibilidad online y mejorar el posicionamiento web.
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