Que NO hacer. Los errores más comunes en la gestión de las redes sociales

¿Por qué crear un perfil de nuestra empresa en las redes sociales?¿Hay algún plan detrás de esta decisión?

Estrategias en Redes Sociales para Editores 09 de diciembre de 2014 Jeremías G. Ruiz Jeremías G. Ruiz
Gestion de Redes
Gestionar Redes Sociales es una tarea compleja.

Cuando decidimos entrar al mundo de las redes sociales, generalmente lo hacemos por dos razones. ¿Por qué creemos que pueden ayudar a para potenciar nuestra empresa, o simplemente porque están los demás y yo no puedo faltar?

A continuación, una lista de los 10 errores más comunes que cometemos al gestionar nuestros perfiles sociales publicados por el experto en Marketing Juan Merodio.

1. No tener un plan estratégico definido con objetivos específicos.

¿por qué quieres estar en las redes sociales?¿por qué están los demás? 

El primer paso es definir porque queremos que nuestra empresa esté en la redes sociales y para ello necesitaremos saber los objetivos, el target, herramientas a utilizar, cómo vamos a interactuar y cómo lo vamos a medir.

2. Utilizar un lenguaje demasiado formal.

Las redes sociales implican proximidad, diálogo, cercanía… es muy similar a una amistad real donde tiene más valor aspectos como la predisposición, honestidad…

3. No aportar un valor real.

Si la gente te sigue es porque les aportas algún valor, sino ¿por qué te van a seguir? Y aunque te siguiesen no serían seguidores activos ya que no verían interesante lo que comentas y compartes.

4. No cuidar a tus fans y seguidores.

Hay empresas que no contestan a los comentarios en sus perfiles sociales y eso da una imagen contraproducente, es decir, un usuario se molesta en escribir un mensaje para darte una opinión o comentarte algo y ni siquiera son capaces de dar las gracias o responder a ese mensaje.

5. Las redes sociales no son la solución a todos los males.

Hay empresas que piensan que por abrirse un perfil en las redes y escribir tres actualizaciones de repente los usuarios van a empezar a hablar de ellos por todos lados y compartir la información. Para que hagan esto, tienes que interactuar con ellos y tratarles de manera personalizada y única.

6. Quiero vender ya.

Las estrategias en Redes Sociales son estrategias a largo plazo que deben diseñarse y medirse como tal. Hay empresas, y no solo hablo de empresas pequeñas, sino de grandes empresas que tienen muchos recursos, que para su campaña de navidad deciden empezar una estrategia en redes sociales el 1 diciembre esperando que les reporten ventas, y pasadas las navidades ya no hacerles caso, ¿para qué?

7. Creer que las redes sociales son una cosa aparte de las acciones de marketing de la empresa.

Realmente las redes sociales son una parte más de un plan de marketing en una empresa, y debe planificarse como tal y coordinarse con otro tipo de acciones publicitarias, promocionales o de RRPP.

8. ¿Social Media? Si, estoy en Facebook y Twitter.

Hay vida en redes sociales más allá de Facebook y Twitter, y además vida inteligente, por lo que para tener éxito debemos elegir qué redes nos resultan más interesante y valorar también aquellas redes sociales verticales específicas de nuestro sector.

9. Yo hago lo mismo en Facebook, que en Twitter que en los blogs.

Hay empresas que piensan que todo es para todo, que pueden hacer lo mismo en todas las redes sociales, cuando lo ideal sería en base a nuestra planificación definir qué misión va a cumplir cada red social y hacerlas convivir y complementarse.

10. ¿Una estrategia en redes sociales? Vaya tontería, voy a llamar a mi hijo que de esto sabe.

Para que una empresa exprima al máximo los distintos recursos de las redes sociales es necesario que detrás haya una empresa o profesional con experiencia y conocimientos en el tema, que les ayude a implantar una estrategia real y eficiente capaz de cumplir los objetivos y rentabilizar la inversión.

Nota original: http://www.juanmerodio.com

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