Como lograr el impacto deseado en las redes sociales

Para los medios de comunicación y toda persona que desee comunicar o difundir información, las redes sociales son el lugar donde hacerlo.

Estrategias en Redes Sociales para Editores06 de agosto de 2014Jeremías G. RuizJeremías G. Ruiz
Copia de Instagram para Medios de Noticias
Las redes sociales son el lugar donde comunicar nuestros artículos.

Esta claro que las redes sociales son el "lugar" donde difundir cualquier información, sea un producto, un artículo, una historia, lo que sea.

Virtualmente en las redes sociales se reúnen mil millones de personas todos los días y al mismo tiempo, es una fuente de tráfico importantísima para los medios de comunicación, y hay que aprovecharlas al máximo. 

Muchos sitios de noticias reciben su mayor tráfico de visitas desde las redes sociales, algunos con mayor importancia desde Facebook, otros desde Twitter. Si queremos competir o llegar a ser el número uno, estos consejos te pueden ayudar.

1. Facebook vs Twitter

Hay importantes diferencias entre ambas plataformas, especialmente en cómo los lectores las emplean. Es importante diferenciar lo que se publica en cada una.

En Facebook los artículos que generan más alcance son aquellos que tienen foto o video, texto y un link, las tres cosas son muy importantes. Las fotos o videos son el impacto principal en un articulo, el texto complementa detallando la información visual, y el link produce el clic si el usuario desea ampliar el articulo. De los artículos que se publican en Facebook, los que generan más tráfico son aquellos con historias humanas con los que la gente se puede relacionar y las que tienen algún tipo de compromiso.

Twitter se trata de flashes informativos constantes, aunque también se concentran en mantener el sentimiento de comunidad y opinar sobre diversos temas. Pero las noticias que publiquemos en Twitter estarán poco tiempo en el muro de nuestros seguidores y por eso la redacción del tweet debe ir al grano.

A diferencia de Twitter donde todo el contenido que publiques irá a parar al muro de tus seguidores, Facebook implementó hace un tiempo el Edge Rank, significa que los artículos que publiques en tu muro, no necesariamente van a ir a parar al muro de tus seguidores, a menos que el artículo tenga un nivel de interés para un usuario calculado justamente por el Edge Rank.

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2. Tiempo

La hora de las publicaciones puede afectar el nivel en que los posts comprometen a los lectores. La pestaña de Insights de la página de administrador de Facebook muestra cuando la mayoría de los seguidores están conectados por lo cual da una idea de la hora en la que es ideal publicar, pero con Twitter el trabajo es más intuitivo. Cuenta mucho conocer a tu audiencia.

Antes se creía que la hora de almuerzo era buena para postear porque la gente podría estar comiendo un sándwich y leyendo noticias frente a la PC, también a primeras horas de la mañana donde las personas llegaban a sus oficinas y daban una vista rápida a las red sociales y los principales sitios de información.

Todas estas antiguas premisas ya no son completamente ciertas desde la llegada del SmartPhone. Ahora hay que tomar en consideración el momento en que las personas revisan sus redes desde el smartphone. Usualmente hay 8 picos de tráfico durante el día, incluyendo una larga proporción de usuarios móviles por la noche, así que se sugiere que los equipos de redes muevan sus contenido a esa hora.

3. Tono

Darle a la publicación una voz que pueda conectar con los usuarios, es igual de importante en redes sociales que en la nota misma. Los medios deben preocuparse por inyectarle personalidad a las noticias, especialmente a las de último momento.

Hay que llamar a la acción sin ser grosero, manteniendo una actitud inteligente sin caer mal. 

4.Compromete

Responder a las consultas, opiniones, mensajes o críticas compromete al usuario porque le hace sentir la presencia de una persona real al otro lado del muro. Además es importante alentar a generar comentarios y opiniones, ser serio en la respuesta ayudará a evitar comentarios desfavorables o abusos.

5. Historias personales

Particularmente en Facebook, son las historias humanas las que captan la atención de la comunidad.

6. Lo raro y maravilloso

Otro factor que también atrae a los lectores a través de redes sociales son esas noticias raras o divertidas. Videos más vistos en YouTube, un perro haciendo algo extraordinario o casos paranormales llama la atención de la audiencia, pero si un medio quiere instalarse como un sitio serio, no hay que cometer el error de llenar el home con este tipo de noticias porque cuando quieras que te tomen en serio, ya será tarde.

7. Contenido original

La clave es lograr que los lectores se identifiquen con lo que escribes, y que lo hagas en forma única con material propio. Si copias y pegas de otros sitios, ten en cuenta que una parte de los usuarios ya habrán visto ese posts en otro lugar y no serás muy creíble.

Es preciso saber balancear el contenido entre noticias serias, que tus lectores esperan, y noticias virales, que sigan tu línea editorial y los valores de tu organización. Recuerda: tus posts tienen voz y tono.

8. Alentar a compartir

Recomendar eventos como conciertos, festivales o eventos deportivos; negocios locales (restaurantes, museos, etc), instituciones etc. También puede generar impacto en redes sociales al alentar a los seguidores, amigos y dueños a compartir tus artículos en su comunidad, lo que te ayudará a mejorar la relación son tus seguidores y a fidelizarlos.

9. Imágenes y videos

Lo más importante cuando publicas tus artículos en las redes sociales son las imágenes y los videos, siempre incluye fotos y videos en tus posts, es lo primero que impacta en el ojo. No es novedad que los usuarios responden a fotos de rarezas, accidentes, violencia, sexo entre otras.

10. Redes para socializar

Las redes sociales son justamente para socializar, ese es el fin último, de forma que lo principal a tener en cuenta es que los usuarios tanto en Facebook como en Twitter son personas que buscan personas del otro lado de sus muros.

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