Que es la densidad de palabras clave y cómo calcularla. ¿Es importante saber este número?

Los buscadores se vuelven más inteligentes a cada paso, y la densidad de palabras claves en tu sitio son un dato que se tiene en cuenta para calcular la relevancia de los resultados. ¿Pero que tal si te lo cuenta un experto de Google?

Diseño Web y Experiencia de Usuario 10 de septiembre de 2014 Jeremías G. Ruiz Jeremías G. Ruiz

Matt Cutts, Director del departamento contra el spam en web de Google

La densidad de palabras claves básicamente se refiere a la cantidad de veces que se repite una cierta palabra o frase en un artículo. En el siguiente video, el Sr. Matt Cutts (Director del departamento contra el spam en web de Google), explica como los buscadores utilizan la densidad de palabras claves para valorar y rankear un resultado de búsqueda. El video está en ingles, pero se entiende bastante bien por la cantidad de señas que hace con las manos.

 Básicamente, lo que explica Cutts, es que los buscadores analizan la densidad de palabras claves en un artículo y determinan si es relevante cuando encuentran repetida una, dos o tres veces la misma palabra.

Matt dice: 

"Cuando Google encuentra una palabra clave en un artículo, lo rankea como -este artículo es relevante-, cuando esa misma palabra se repite dos y hasta tres veces en el mismo artículo, google aumenta el nivel de importancia de ese artículo", sin embargo,  Matt aclara  que: "a partir de ese número no ayuda repetir una mayor cantidad de veces la palabra clave, porque el buscador entiende que el texto ya no es natural, sino que se trataría de un texto armado para engañar al buscador, lo que se llama SPAM en web"
Por ejemplo: "Vendemos X porque X es lo que vendemos y X es el mejor producto entre los X, por eso somos lider en X. Compre X!"

Por otra parte, Matt señala que el buscador analiza si la palabra clave se encuentra en el título o en el cuerpo del artículo, agregando valor cuando la misma se encuentra en el título.

La solución:
Es sencilla, redactar artículos con la mayor naturalidad posible, no le busques el pelo al huevo porque Google se va a dar cuenta.

Una excelente herramienta para controlar la densidad de palabras claves en tus artículos es http://tools.seobook.com/general/keyword-density/ , solo tenés que ingresar el link del artículo que querés analizar y la herramienta devuelve un minucioso análisis sobre cantidad de repeticiones y densidad de palabras.

Este artículo demuestra que la redacción en Internet difiere bastante a los otros medios escritos, y por eso la necesidad de periodistas, editores y redacciones en general, de adaptarse conforme a las tecnologías para mantener la competitividad. Pero también evidencia la necesidad de sitios web desarrollados con tecnologías que los buscadores puedan interpretar, como explico en mi artículo anterior sobre el HTML5 y CSS3.

 

Demás está decir, que MediOS es una empresa fundada bajo estas bases de entendimiento y buenas prácticas, porque de otra manera nuestros días estarían contados.

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