¿Qué es el meta title?

Cuando hablamos de sitios de noticias, un meta title se refiere al título que le damos a cada artículo que redactamos. Comprender la importancia de los meta title y saber cómo optimizarlos colabora grandemente en aumentar la tasa de clics

SEO 10 de septiembre de 2020
La importancia de optimizar las meta title
La importancia de optimizar las meta title

No siempre valoramos y, consecuentemente, redactamos de manera consciente los titulares de la noticias de nuestro portal. Si así lo hiciéramos, la visibilidad orgánica de nuestro sitio mejoraría de manera exponencial.

Los títulos que preceden a las noticias son, en definitiva, el medio primero por el cual los lectores llegan a un determinado portal. Si la redacción de los titulares no se realiza atenta a cómo trabajan los motores de búsqueda en el posicionamiento de un sitio y en su tasa de clics, estaremos trabajando casi a ciegas, queriendo obtener resultados positivos de forma mágica.

Si lo que buscamos es que nuestro portal de noticias crezca en usuarios debemos, en primer orden, conocer cuáles son las buenas prácticas de redacción de titulares o meta title.

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Una meta title es eso que queremos mostrar

Al crear un nuevo artículo o una nueva página, el título que le otorgamos es lo que se define como meta title. Podría decirse que es eso que, para quien redacta el artículo, cuenta con mayor jerarquía y engloba todo el contenido de la noticia.

Elaborar un titular, como se ve, no es una tarea compleja aunque se debe atender a ciertas variables que se ponen en juego cuando el artículo tiene que ser indexado por los motores de búsqueda.

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Tanto los robots que brindan los resultados de búsqueda como los lectores, son informados del contenido de un artículo o una página mediante las meta title. En este sentido, la información que se brinda en ellas debe ser precisa y relevante, respecto del contenido total de una noticia.

Un punto a tener en cuenta al momento de definir una meta title es dónde se va a ver. Muchos solamente consideran que será vista dentro del portal en el que está siendo publicada y esto es apenas una parte.

Dónde se ven los meta title

Al momento de definir el título de un artículo es importante conocer en qué lugares, además de nuestro portal, se va a ver. Si lo que queremos es ganar en usuarios nuestros títulos deberán llamar la atención entre los resultados de búsqueda y leerse en cualquier parte.

Tres son los lugares en los cuales una meta title se va a leer, es preciso que conozcamos sus características para redactar titulares a la medida de esos requerimientos.

  1. Pestaña del navegador. En la pestaña del navegador que el usuario utiliza para leer el artículo, aparecerá la meta title. Es conveniente que esta siempre recuerde el tema o tópico del artículo de manera simple y sencilla. Es decir, cuál es el contenido de la publicación.
  2. Páginas de resultado de búsqueda de los motores. Cuando la página de búsqueda muestra los resultados, también aparecen los meta title. En el caso de Google son los titulares azules sobre los cuales se hace clic para ir al sitio indexado. El titular o meta title que utilicemos para nombrar nuestros artículos deberá entonces ser también atractivo para que el usuario elija hacer clic sobre él.
  3. En sitios web externos. Siempre conviene que la meta title describa con claridad la temática que se aborda. Cuando las redes sociales, por ejemplo, enlazan hacia sitios externos lo hacen utilizando las meta titles como texto o etiqueta de anclaje.
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Cómo redactar una buena meta title

Si somos capaces de redactar un titular correctamente, haremos crecer la tasa de clics (CTR) de nuestro portal. Si la meta title es capaz de provocar una buena impresión, el usuario hará clic en ella.

Sumado a que debe dar cuenta con claridad del contenido del artículo, el titular también debe despertar una emoción o reacción en el lector. Cumplir con los requisitos SEO de los buscadores y llamar la atención de los usuarios.

Si hablamos de despertar el interés de los lectores, hay tres pilares sobre los que se puede estructurar la redacción de una meta title:

  1. Números
  2. Simplicidad
  3. Palabras desencadenantes

Sobre el último pilar vamos a detenernos un poco. Cuando hablamos de palabras desencadenantes estamos diciendo términos que le permitan al usuario hacerse una idea de con qué cosas puede encontrarse en el artículo o portal. Estas pueden ser: “cómo”, “qué”, “por qué”, “dónde”. También suelen usarse otras como “mejor”, “reseña”, “definitiva” que al ser adjetivos pueden también atraer la visión del lector.

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Qué longitud debe tener un meta title

Cuando nos referimos  a la longitud de una meta title, estrictamente estamos hablando en término de buscadores. Por ejemplo, Google interrumpe aquellas meta title que tienen un largo mayor de 65 a 70 caracteres.

Se puede comprobar la longitud de una meta title con herramientas online. Entre las de uso gratuito se encuentra SERPsim que permite verificar no sólo titulares sino también descripciones de sitios y URL´s.

SERPsim

Cuáles son los principales errores SEO en meta title

Una forma sencilla de aprender a mejorar nuestras meta title es atendiendo a cuáles son los errores más comunes que se cometen al redactarlas y observar qué ocurre en nuestro portal. Recordemos que una correcta meta title, redunda en un mejor SEO. Por eso cerramos este artículo con este breve punteo de errores habituales al titular:

  • Títulos demasiado largos, que no se verán completos en los resultados de las búsquedas.
  • Títulos cortos, que no brindan a los motores de búsqueda la información necesaria ni despiertan la atención de los lectores.
  • Títulos duplicados, que no permiten a los motores de búsqueda establecer cuál es la página adecuada a la que deben indexar la búsqueda del usuario. Quedando ambas páginas en posiciones bajas.

Te invitamos a que hagas el ejercicio de revisar tu diario digital a la luz de esta información y nos comentes qué errores detectaste o si ya eres un redactor de meta title nivel experto ;)

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