Podcast: Redefiniendo la comunicación digital
¿Puede un simple archivo de audio marcar la diferencia en tu medio de comunicación? Analicemos el podcast y las razones de su tendencia.
Tres grandes editoras de prensa de España han decidido romper con el medidor de audiencias Comscore, señalan que sus análisis de audiencias no se adecuan a las necesidades actuales.
Periodismo en la Era Digital14 de mayo de 2021MPBUnidad Editorial, Prisa y Vocento son las editoras que argumentan su decisión en la actual ineficacia del medidor de audiencias que otrora aseguraba a sus periódicos fuertes ingresos publicitarios, anteponiendo tráfico inducido por el clickbait.
En tanto, Comscore continuará siendo el medidor homologado para todo el 2021 en España, pero el próximo año será reemplazado por GFK, según lo establecido por la Comisión de Seguimiento para el Concurso de la Medición Digital en España.
¿A qué se debe la idea de abandonar Comscore? Los medios de comunicación de España, al parecer, se han encaminado en la carrera por la recuperación de la calidad informativa. Esta apuesta, tiene como puerta de ingreso la implementación de muros de pago. Hoy lo que se busca es alcanzar el sostén económico mediante el aporte de los verdaderos lectores, esos que están dispuestos a pagar por información real y confiable.
Y para identificar cuál es ese usuario fiel, es preciso un tiempo de medición diferente al que ofrece el sistema de indicadores de Comscore. Básicamente, sus funciones quedan obsoletas porque lo que han cambiado son los objetivos que se proponen los medios digitales en la actualidad para cubrir sus costos de funcionamiento y producción de la información.
En tal sentido, el editor de El Mundo y Marca ha señalado que
es cada vez más inexplicable que Comscore se ciña casi en exclusiva a un indicador de volumen de usuarios, sin aportar información sobre la calidad o la fidelidad de la audiencia, claves en el contexto actual de los medios de comunicación y su valor respecto al mercado publicitario.
Sumado a ello, ciertas variables que son indispensable hoy para analizar el consumo de un periódico digital no son consideradas en los análisis de Comscore, por ejemplo, no brinda información referida a los diferentes dispositivos desde los cuales los usuarios consumen información a lo largo del día de manera indistinta y aleatoria: ordenador, teléfono móvil, tablet.
Comscore basa sus mediciones mensuales a través de una muestra promedio de entre 30 y 50 mil panelistas, de ellos sólo un tercio corresponde a dispositivos móviles. Cifra que dista de la realidad actual, ya que este tráfico hoy es mayoritario.
El conocimiento de sus lectores al que hoy acceden los periódicos digitales, desencadenó un proceso revolucionario de transformación digital y re-evaluación de la relación con las audiencias.
Para Prisa, ciertos indicadores deben ser tener mayor peso en el medidor de audiencias que se consensue utilizar, entre ellos: ratio de conversión, fidelidad o tiempo de permanencia en el portal.
En España se configura actualmente un nuevo contexto para la comunicación que podría servir de modelo a empresas informativas de otras partes del mundo. Esto se debe, en primer lugar, a la decisión de los editores de asumir el modelo de suscripción en sus portales y, sumado a ello, el peso que hoy se le otorga a la data sobre perfiles de audiencia en el mercado publicitario.
La realidad de los medios digitales y las mediciones que arroja Comscore, como indicador estándar oficial de España están separadas por un abismo, como si hablaran de realidades distintas. Un indicador de volumen que no refiere a la fidelidad de las audiencias y al que le es igual un lector que visita a diario un portal de noticias que uno que lo hace sólo un día, no refleja la realidad de la prensa.
En esta dirección, imitando la decisión tomada por otros medios internacionales, la editora de El País acaba de anunciar que abandona Comscore, debido a que “han adaptado la medición de audiencias a un contexto en el que los modelos de suscripción, la evolución del ecosistema publicitario y el manejo de la data propia han dejado obsoletos los medidores sectoriales utilizados por los mercados”.
Si te interesa conocer más, te compartimos estos artículos que pueden ser de utilidad:
¿Puede un simple archivo de audio marcar la diferencia en tu medio de comunicación? Analicemos el podcast y las razones de su tendencia.
Google lanza cursos gratuitos para medios digitales en América Latina. Serán más de 50 nuevas capacitaciones para organizaciones de noticias.
La ex Twitter está redefiniendo la verificación de datos con su innovadora función de notas de la comunidad para garantizar la precisión de la información que se publica en la plataforma.
La inteligencia artificial está impactando el mundo del contenido y Google está tomando medidas al respecto. ¿Puedo redactar mis artículos con IA?
La inteligencia artificial bien utilizada puede ser una gran aliada de los comunicadores. Entérate como utilizarla para investigar sin perder tiempo navegando.
Los medios locales informan de cerca, mantienen contacto con la gente, con las instituciones, aportan vida y movimiento a los tejidos comerciales.
Crear un periódico digital hoy mismo gratis es posible. Medios CMS es la nueva plataforma online para medios digitales con una potente infraestructura y completa autonomía.
¿Puede un simple archivo de audio marcar la diferencia en tu medio de comunicación? Analicemos el podcast y las razones de su tendencia.
Era cuestión de tiempo para que Google limite los contenidos generados por IA. Analicemos el último cambio en el algoritmo de Google que nos deja un gran vacío.
Necesitas complementar un artículo con un video publicado en la red social X (ex Twitter), sólo sigue estos simples pasos y consigue el video en HD en un abrir y cerrar de ojos y gratis.
La IA puede optimizar la creación de contenidos para medios digitales si la utilizamos con criterio. Veamos las mejores técnicas y herramientas disponibles.
Renovamos nuestros planes para ofrecerte una experiencia mejorada. Ahora, en lugar de 9 planes diferentes, tenemos solo 3 opciones, además de una gratuita.
Con Criservis, los medios digitales pueden ofrecer una nueva capa de servicios verificados a sus audiencias, monetizando con facilidad a través de una plataforma intuitiva y segura.
Canva ha lanzado tres herramientas innovadoras impulsadas por IA: el generador de música, de voz y el borrador de IA. Descubre cómo funcionan y cómo aprovecharlas.
FlexClip, una innovadora herramienta ha lanzado recientemente su generador de Imagen a Imagen basado en IA, para transformar tus fotos en arte
Asegurar que las imágenes de tu sitio web estén optimizadas es fundamental para mantener una carga rápida y ofrecer una experiencia de usuario impecable.