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Aumenta el SEO de tu medio digital con esta lista de las mejores 7 herramientas online para investigación de palabras claves
Recursos y Herramientas28 de agosto de 2022Realizar una investigación de palabras claves es el primer paso que debes realizar antes de sentarte a redactar un artículo que impacte en el SEO de tu medio digital.
Nuevas herramientas para mejorar el SEO de tu periódico digital surgen a diario y de a montones, pero conviene saber cuál de ellas aplicar para economizar esfuerzos y obtener mejores resultados.
A continuación, 7 herramientas para mejorar tu blog informativo y el contenido de tu proyecto de comunicación digital para alcanzar un mayor tráfico de usuarios.
Google Trends es una herramienta gratuita usada para analizar tendencias de búsqueda en tiempo real. Ofrece tendencias de diferentes regiones gracias a datos provenientes de las búsquedas de Google.
Tiene la particularidad de ayudarte a descubrir nuevas tendencias y a comprender en qué momento un tema comienza a perder interés.
Los datos que otorga Google Trends provienen de búsquedas reales de Google que son anonimizados, categorizados y agrupados por tema, añadiendo la región de la que provienen y el período de tiempo en el que fueron realizadas dichas búsquedas.
Tanto para explorar temas generales en busca de nuevas ideas para tu sitio web, como para realizar búsquedas específicas, Google Trend es una excelente herramienta.
Estos son, por ejemplo, los temas que los usuarios buscan en la actualidad, en el mundo:
Con Google Trends puedes realizar búsquedas de palabras relacionadas, sólo debes hacer clic en "añadir comparación" y así podrás comparar en simultáneo. Esta opción es de mucha ayuda para realizar análisis sobre cómo varían los intereses de la audiencia a lo largo del tiempo sobre temas puntuales y en diferentes regiones del planeta.
Así podrás decidir qué contenidos incluir en tu blog y llevar a cabo un análisis competitivo de tu proyecto de comunicación digital.
A su vez, la función "consultas relacionadas" te brinda la posibilidad de aplicar nuevas ideas relacionadas a las palabras clave de tu sitio, según la región en cual te insertas, y así establecer planes de marketing o direcciones posibles para tu investigación.
Las diferentes posibilidades de búsqueda de Google Trends son también de gran ayuda para encontrar nuevas audiencias en el mundo que estén interesadas en el tipo de producto que tu elaboras.
Se trata de una herramienta gratuita que puede convertirse en una gran aliada para tu trabajo de generación de ideas e investigación.
Esta herramienta no centra sus búsquedas en las palabras clave, sino que te da la posibilidad de ver cuáles son las preguntas que los usuarios realizan en sitios web y foros.
Es ideal para producir ideas sobre contenidos posibles debido a su enorme base de datos y preguntas que permiten el acceso a información específica respecto de los verdaderos intereses de la audiencia.
Los datos que arroja QuestionDB son recopilados en foros del estilo de Reddit y StackExchange, con posibilidad de incluirse a la brevedad Quora.
Configura una lista de cuáles son las palabras clave raíz que deseas alcanzar, luego introduce cualquiera de ellas en QuestionDB. Si las palabras clave que colocas son amplias, los resultados de esta herramienta serán preguntas más específicas en relación al tema original que estés trabajando.
Por ejemplo, de la palabra clave raíz “BBQ”, nos arroja los siguientes resultados:
Puedes llevar a cabo este mismo procedimiento con cada una de las palabras clave de tu lista para producir contenido diverso para tu sitio web.
Si entre los resultados que arroja esta herramienta, te interesa conocer más en profundidad sobre alguna pregunta, entonces puedes dirigirte a la fuente del mismo para conocer cuál fue la conversación que originó esa búsqueda y así obtener más ideas.
QuestionDB puede utilizarse de manera gratuita con ciertas restricciones. Los usuarios que optan por no abonar sólo pueden ver los primeros cincuenta resultados de búsqueda, una opción muy recomendable para usuarios que desean desarrollar ideas de forma esporádica.
También existe un plan Pro, destinado a usuarios que precisan vincular temas específicos en forma habitual. Este plan posibilita realizar búsquedas ilimitadas por 15 dólares mensuales.
Los creadores de YouTube que buscan optimizar, promocionar y hacer crecer sus canales mediante sus publicaciones, utilizan esta extensión del navegador. La suite de herramientas de TubeBody incluye un Keyword Explorer que permite rastrear palabras clave, long tail keywords y tendencias de búsqueda.
El Keyword Explorer es una herramienta de mucha ayuda para quienes necesitan realizar investigaciones sobre palabras clave para YouTube. Además, permite aplicar plantillas, split testing y diversas herramientas para aplicar nuevas palabras clave a un canal de YouTube.
Los datos que arroja esta función incluyen palabras clave tanto de YouTube como de Google Trends.
Ambas, TubeBuddy y Keyword Explorer funcionan como extensiones a las que debes darle acceso a tu cuenta en YouTube. Luego, sólo debes introducir un tema y hacer clic en "explorar".
Puedes obtener un desglose temporal de cada uno de los temas que buscas en YouTube y Google, en la opción Summary de esta herramienta.
En la opción Results hallarás los resultados generales de YouTube para la palabra clave que estas rastreando, que incluye videos y canal al que corresponden. Puedes ver cada uno de esos videos en el panel de Videolytics. También encontrarás allí datos sobre el rendimiento, SEO, mejores prácticas y etiquetas de vídeo.
La función Map, por último, te permite ver la zona geográfica donde hay más interés sobre cada tema. Así puedes determinar cuál es la hora indicada para publicar tu contenido, en función de tu audiencia o qué contenido conviene dar a conocer según las regiones en la que se encuentran los usuarios.
La cuenta gratuita de TubeBuddy permite acceder a 3 resultados principales de búsqueda en Keyword Explorer, con posibilidad de realizar 25 búsquedas diarias. Pero no da la posibilidad de acceder a datos específicos de un canal, como ser las puntuaciones de palabras clave.
Si quieres usar Keyword Explorer de manera ilimitada debes actualizar a una cuenta Pro.
Keyword Tool utiliza datos de diferentes motores de búsqueda para realizar el autocompletado: Google, Bong, YouTube, Instagram, Play Store, entre otros; para realizar búsquedas de palabras Long Tail, hashtags o productos.
Esta herramienta se centra en aquellas palabras clave que no son arrojadas por el Keyword Planner de Google. Keyword Tool es más eficaz en búsquedas orgánicas, marketing de contenidos y SEO, al centrarse en palabras clave de cola larga.
El procedimiento que realiza esta herramienta es el siguiente: en primer orden, selecciona el motor de búsqueda y la región geográfica sobre la cual se desea realizar la búsqueda. Luego, escribes la palabra clave raíz. A partir de allí, Keyword Tool arroja un listado de sugerencias, preguntas y proposiciones oriunda de los motores de búsqueda elegidos.
En un archivo CSV o Excel puedes descargar todas las búsquedas que realizas, con sólo seleccionar las palabras clave objetivo y tildar en exportar.
La ventaja de Keyword Tool es que te posibilita ver las sugerencias sin necesidad de contar con una cuenta paga. En tanto, al optar por la versión Pro del programa, además puedes acceder a:
AlsoAsked compila datos de otras preguntas de Google para que puedas analizarlas e implementar tu propia estrategia. La caja de "Otras preguntas" de los usuarios resulta una fuente super importante de temas y preguntas en torno a las palabras clave que estés buscando.
Lo positivo de esta herramienta es que puedes dar origen a nuevos contenidos para tu periódico digital. AlsoAsked muestra las preguntas PAA que se originan mediante la palabra clave inicial y un diagrama de ramificación para ilustrar la relación que existe entre las preguntas formuladas.
El siguiente ejemplo es en torno a la búsqueda "SEO" realizada en Estados Unidos.
El ejemplo nos muestra como, cuando buscamos "SEO", obtenemos cuatro preguntas iniciales:
Luego, estas preguntas derivan en diversos resultados de "Otras preguntas" de los usuarios, mostrándose en nuevas ramificaciones. Al cliquear sobre alguna de ellas se originará un nuevo diagrama a partir de allí.
AlsoAsked te muestra los diferentes temas que implica una búsqueda y también las relaciones que se dan entre esas preguntas, lo que puede ser de gran ayuda para diagramar el contenido de tus artículos. Puedes, entonces, incluir en tu sitio web aquellas preguntas que sabes que son importantes para tus usuarios.
La herramienta permite realizar tres búsquedas gratuitas con sólo registrarte en su plataforma. Las cuentas de pago de AlsoAsked pueden realizar mayor cantidad de búsquedas mensuales, exportar imágenes en formato CSV y realizar cargas en bloque de las palabras clave que necesitas investigar.
Soovle es un agregador de motores de búsqueda que permite recopilar búsquedas de hasta quince motores, de forma gratuita y personalizable.
Esta herramienta permite comparar sugerencias de búsquedas que se relacionan entre sí, pero que fueron efectuadas en plataformas distintas, para hallar long tail keywords en la cual focalizar tu contenido.
Con Soovle coloca la palabra clave raíz en la barra de búsquedas y obtén los resultados para cada uno de los motores de búsqueda.
Con las flechas izquierda y derecha puedes desplazarte por cada motor de búsqueda y, al hacer clic, ver los resultados completos de cada uno de ellos. Puedes guardar una sugerencia para analizarla luego, arrastrándola al icono del libro, en el margen superior izquierdo.
Soovle es un servicio completamente gratuito.
La plataforma de publicidad online conocida como Google Ads, también es una herramienta importante para analizar las búsquedas de los usuarios. El planificador de palabras clave con el que cuenta Google Ads, brinda la posibilidad de rastrear palabras clave y observar anuncios en resultados de búsqueda, aplicaciones, sitios webs y videos en línea.
Como se trata de una plataforma de anuncios, su planificador de palabras clave se encuentra orientado a datos de pago por clic más que a los de las búsquedas orgánicas. En este sentido, tiene la misma utilidad que las herramientas mencionadas hasta el momento, pero es mucho más útil para quienes trabajan con publicidad de pago.
Google Ads, se vale de sus propios datos para indicar los resultados esperables de cada conjunto de palabras clave. Para tener acceso a su planificador de palabras clave, necesitas contar con una cuenta de Google Ads.
Esta herramienta es usada habitualmente para analizar datos históricos referidos a palabras clave o para encontrar nuevas palabras clave.
Para encontrar nuevas palabras clave, elige la opción "descubrir nuevas palabras clave" o selecciona "comenzar con una web" para luego cargar el dominio de tu sitio o el de tu competencia.
Si lo que deseas es hallar datos relacionados a volumen de búsqueda de las palabras clave, selecciona la opción "obtener volumen de búsqueda y provisiones". Luego ingresa la lista de tus palabras clave.
Para encontrar datos referidos a volumen de búsqueda de tus palabras clave, deberás hacer clic en la opción obtener volumen de búsqueda y provisiones. Luego, carga tu lista de palabras clave.
Estos datos históricos que te brinda Google Ads, referidos a previsiones para un conjunto de palabras clave, se pueden utilizar para realizar seguimientos de esas palabras sobre las que estás trabajando e ir modificando y corrigiendo tu estrategia en función de ellas.
Mejorar el SEO de tu medio digital requiere de planear con cuidado cada uno de tus artículos como primer paso fundamental. Solo después de eso deberías elegir un par de las herramientas que te presentamos en este artículo para así realizar un estudio de palabras clave eficaz y útil.
Estas herramientas no aportan valor por sí solas, también es preciso que tu contenido aporte valor a los usuarios, sea único y disruptivo, esa estrategia te garantiza una posición como líder de opinión en los temas que tu medio digital aborda.
Ganar Backlinks es un mecanismo adicional que te ayudará a mejorar tu posición como sitio con autoridad.
Una buena investigación de palabras clave siempre es un gran aporte a tus artículos, para llegar no sólo a más personas sino también a aquellas personas adecuadas que les puede interesar verdaderamente tu contenido. Sumale a ello tu formación sobre los temas que abordas y así lograrás un combo más que exitoso para tu medio digital.
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