El Blog De Medios Blog de Medios

¿Qué es el Copywriting y de qué forma nos ayudará en nuestra web?

El Copywriting es el conjunto de técnicas para hacer que nuestros textos sean amenos y llevaderos. ¿Cuáles son estas técnicas para una mejor redacción?

Marketing Digital
Copywriting
Copywriting: técnicas para que tus textos sean amenos y llevaderos

A la hora de tener nuestro propio negocio, buscamos de cualquier forma posicionarnos entre las primeras ofertas para que los usuarios adquieran nuestro producto o servicio. 

Trabajar sobre SEO nos ayudará a posicionarnos entre los primeros lugares de los motores de búsqueda, pero esto no alcanza, debemos ser persuasivos a la hora de ofrecer nuestro producto o servicios a los distintos usuarios de la red.

El Copywriting es una forma de convencer a través de las palabras. En incontables oportunidades restamos importancia al cómo decir las cosas, sin darnos cuenta que podemos decir lo que sea, siempre y cuando utilicemos las palabras adecuadas. 

Debes ser persuasivo ante tu público, inducirlos a que compren o prueben nuestros servicios. Pero con decir que "es el mejor del mercado" o "muchos de los usuarios que lo probaron lo recomienda", no es suficiente y no vamos a lograr buenos resultados.

Esto es igual cuando vamos a un negocio y nos tratan mal o no recibimos el trato esperado, desde el saludo, la atención y el trato serán aspectos cruciales.

Atención al público


Con el Copywriting sucede lo mismo, debemos pensar que hay una persona de carne y hueso del otro lado de la pantalla que verá eso que nosotros estamos publicando y que es el encargado de adquirir lo que ofrecemos o esquivarnos y seguir de largo.

Ese es el punto clave del Copywriting. Que la persona que ingresa a nuestra web se lleve algo de ahí. Veamos un par de Tips a tener en cuenta.

1.- Define los objetivos de cada página 

Para esto debemos conocer el objetivo de nuestra web, seguro que este objetivo es poder vender lo que ofrecemos, aunque yendo más allá debemos tener en claro para qué son las secciones y qué es lo que estamos transmitiendo. 

Deja en claro cuál es la acción que quieres que los usuarios lleven adelante, desde llamar por teléfono, pedir un turno, rellenar un cuestionario, agregar un producto al carrito de compra.

Esto lo debemos dejar en claro y no andar con vueltas.

2.- Público específico

Si ahora te consulto, ¿a quien le quieres ofrecer tu producto?: responde a o b
a- A todo el mundo que visite mi web y que quiera lo que tengo.
b- A nuestro nicho de mercado, el cual se encuentra definido por distintas variables.

Si respondiste la opción "a" estamos en problemas. Recordá que, el que mucho abarca poco aprieta. Si nosotros conocemos a nuestros clientes, sabemos cómo son, cómo actúan, qué intereses tienen, será mucho más sencillo poder convencerlos de que adquieran nuestro servicio.

Target-Audience-for-your-website
Por otro lado, hacer un disparo a cualquier lado no resulta provechoso, de vez en cuando cazaremos algo, aunque estaremos perdiendo recursos y tiempo en técnicas que no son efectivas. Sin embargo al conocer a nuestro público sabemos a quién apuntamos y cómo debemos hacerlo.

3.- Beneficios de tu producto

Hablar de las características puntuales de nuestro producto es una buena forma de darnos a conocer, pero recuerda que si sólo hablamos de esas características y no recurrimos a los beneficios y alcances de tu producto será igual de engorroso. 

Para que entiendas de qué hablamos vamos a poner un sencillo ejemplo para cuando vamos a comprar un computadora.

Lo que lees es:
Procesador Intel® Core™ i5-8250U
Pantalla WLED FHD de 39,6 cm (15,6 pulg.)
Memoria 8 GB DDR4-2400 SDRAM (1 x 8 GB)
Disco duro SATA de 1 TB 5400 rpm
Gráficos NVIDIA® GeForce® GTX 1050 (GDDR5 de 2 GB dedicados)

Y lo que te interesa saber es que:
Podrás editar un montón de vídeos de cualquier duración sin que el ordenador se cuelgue.
Disfrutarás de una calidad excepcional de imagen y podrás ver tus películas o series favoritas igual que en la televisión.
Tendrás espacio para guardar más de X programas y 15.000 imágenes de alta resolución sin que afecte al rendimiento.  

Por eso decimos que es prudencial hablar primero de los beneficios y posteriormente mencionar dichas características y los elementos con los que cuenta tu producto.

4.- Tono Ameno

Este punto quizás resulte una tontería pero entenderlo y llevarlo adelante no es sencillo. Cuando nos ponemos a redactar para web queremos que nuestros textos tengan palabras raras o exóticas que pocas veces usamos en nuestro vocabulario cotidiano, todo sea por aparentar culto y una inteligencia desmedida. 

Todo esto sin darnos cuenta que quizás por algunas de esas palabras "exóticas" o poco comunes nuestro público no termina de comprender nuestro texto dirigiéndose a otra página web. 

Tener un tono conversacional acorde nos ayudará a empatizar con nuestros posibles clientes. No debemos perder de vista que es un sujeto de carne y hueso quien se encuentra del otro lado.

RECOMENDACIÓN: se ameno, directo y anda al grano

7 trucos para titualres perfectosAprender a escribir títulos: 7 consejos prácticos

5.- Escapa de las frases hechas sin contenido

Si prestamos atención, no solo en la web, sino también cuando vamos paseando por la calle, observamos consultorios médicos, estudios contables, de abogados o arquitectos, por mencionar algunos, que utilizan siempre las mismas frases de cabecera. 

Ejemplos:
“Más de 25 años de experiencia y prestigiosos profesionales a tu servicio”
“Una excelente atención al cliente y un equipo multidisciplinar”
“Comprometidos con la ética profesional y la integridad”
“Nuestra máxima prioridad son nuestros clientes”
“La calidad, excelencia y servicio integral son nuestra prioridad”

picard-facepalm-face-palm-625x350


Es un poco estresante que todos tengan los mismos valores, creencias y actitudes profesionales, y que nadie pueda salir del molde. Cuando estamos buscando un Abogado damos por descontado su formación, experiencia y ética profesional, queremos encontrar un abogado especialista en derecho laboral o en divorcios. 

Si todos me dicen lo mismo, seguramente termine consultando con aquel que me cobre menos que el resto. Así de sencillo.

Apunta a tus virtudes y cuales son aquellos aspectos por los cuales resaltamos sobre el resto.

6.- Segunda persona del singular

En Copywriting lo más recomendable es utilizar la segunda persona del singular, ya que:

El lector está solo y lee solo. No leemos en grupo y el “Nosotros” no tiene sentido.
El usted provoca un distanciamiento, una barrera entre el cliente y el vendedor que enfría la relación necesaria para que pase de leer a comprar.

7.- Empatía con nuestros usuarios

Este punto refiere a lo que venimos hablando, ponernos en la piel de nuestro público. De nada servirá apuntar a quienes no estén interesados en adquirir lo que brindamos. 

empatia
Por éste motivo es de vital importancia conocer a quienes estamos apuntando. Meter el dedo en la llaga servirá para ganarte a tú público, siempre y cuando sea de manera sutil y con la mayor sinceridad posible.

Hacerles saber que conoces sobre sus necesidades y que tienes las respuestas a esas inquietudes te ayudará a empatizar con ellos. Agitalos y hazles saber que si no actúa las consecuencias serán peores.

8.- Extensión y dinámica de tus textos

En más de una oportunidad te habrá pasado que has hecho clic en un vínculo y apenas viste la extensión de todo ese bloque de texto saliste corriendo. 

En web se apunta a hacer llevadero los textos con la utilización de hipervínculos, viñetas, imágenes, videos y demás recursos que puedan hacer que ese bloque de texto sea mucho más agradable a la vista y que tu público no salga corriendo apenas vé lo que le espera.
 

9.- Verbos de acción:

La empatía no es suficiente, también debes hacer que reaccionen ante estos consejos, por eso los verbos en acción te ayudarán a lograr estos resultados. 

Algunos verbos que podrás utilizar son: explicar, enumerar, describir, resumir, crear, elaborar, analizar, conocer, identificar, dibujar, buscar y conocer, por mencionar algunos ejemplos.

La recomendación ahora es empezar a dejar de lado los adjetivos, ya que estos suelen ser subjetivos y no tendrá la misma recepción e interpretación en nuestro público.

10- Dejar en claro la acción que quieres que realicen

Si tu público llegó a ese punto donde se quiere contactar, reservar un turno, completar un formulario o llevar adelante una compra, debes dejarlo claro. 

Lo recomendable es que el navegante pueda clickear en ese botón o hipervínculo que lo lleve a la ventana donde podrá realizar la acción. Atento, no caigas en los tradicionales "haz click aquí”, “entrar”, “comprar”, “descargar” o “llamar”, encontrale la vuelta para no caer en estas tentaciones. 

Los textos que publiques te ayudarán a empatizar con tu público. Orientarlos y ayudarlos en su búsqueda no solo será provechoso para ellos sino también para tí ya que esto se verá reflejado en la confianza que te depositaran.

Recuerda que todo depende de ti para que ese posible cliente se quede en tu web o que directamente le de clic a la X para cerrar la ventana. 

Si quieres reforzar tus conocimientos en Copywriting te dejo el siguiente vídeo de Maïder Tomasena, una referente en Copywriting.



Te puede interesar ≫

slug

¿Qué es el slug de una URL?

SEO

El slug es esa parte que vemos después del nombre de dominio de un sitio y que señala el contenido específico al que estamos accediendo

articulos exitosos

✓ Los secretos estructurales para crear artículos exitosos

SEO

Hola amigos!!! En esta oportunidad vamos a retomar una investigación de más de 700.000 artículos, donde se los evalúa y compara dependiendo del éxito y la repercusión en base a su anatomía estructural. Acompáñanos y desmenucemos juntos esta investigación

que es un dominio

¿Qué es un nombre de dominio?

Internet

Aunque parece una pregunta simple de responder, hablar del dominio de un sitio nos obliga a referirnos a varias de las acciones y definiciones que se vinculan a él. Vamos a desandar ese camino en este artículo

Lo más visitado 🔥

que es un dominio

¿Qué es un nombre de dominio?

Internet

Aunque parece una pregunta simple de responder, hablar del dominio de un sitio nos obliga a referirnos a varias de las acciones y definiciones que se vinculan a él. Vamos a desandar ese camino en este artículo

sitio web para instituciones

Cómo crear un sitio web para instituciones

Marketing Digital

La necesidad de contar con un canal oficial de comunicación es fundamental en tiempos donde la información circula por múltiples plataformas. Si una institución precisa comunicar su accionar, mejor que lo haga por sus propios medios, más allá de sus redes sociales. Un sitio web propio jerarquiza la información y a la propia institución. Te contamos cómo hacerlo!

videos con el movil1

Consejos para filmar con un teléfono móvil

Herramientas

Lo que comúnmente llamamos teléfono móvil es, en verdad, una microcomputadora compacta con un sinfín de funciones. En el plano laboral, nuestros teléfonos móviles se convirtieron en una herramienta indispensable para el periodismo. ¿Cómo filmar videos profesionales con nuestro móvil? Te lo contamos aquí

slug

¿Qué es el slug de una URL?

SEO

El slug es esa parte que vemos después del nombre de dominio de un sitio y que señala el contenido específico al que estamos accediendo

comentarios

¿Activar o no los comentarios en las noticias?

Periodismo digital

Muchas veces apenas leemos el titular de una noticia, su bajada y, sin más, nos vamos directo a leer los comentarios de los lectores. Los comentarios son esos anzuelos que despiertan la curiosidad y atraen visitas, pero también el lugar donde los lectores dejan correr sus malos tratos. ¿Qué hacer con los comentarios en tu diario digital?

chrome elimina las urls

Las URLs van a desaparecer ✔

Internet

El navegador Chrome, uno de los más utilizados trabaja en ello. Según afirman desde Google, se busca dar respuesta a los intereses de los usuarios y a generar mayor seguridad

Recibe las novedades en tu correo