Periodismo móvil: conociendo a MOJO

El Mojo o periodismo móvil por sus siglas en inglés, Movil Jounalist, es la nueva forma en creación, desarrollo, edición y transmisión de contenidos mediante el uso del celular.

Periodismo en la Era Digital 28 de abril de 2020
MOJO - Movil-01
MOJO, periodismo móvil

Una de las cosas que hoy verdaderamente cambió nuestro paradigma son esos pequeños instrumentos que siempre llevamos en la mano, el teléfono celular, smartphone o como quieras llamarlo. Lo cierto, es que ha cambiado completamente nuestra forma de comunicarnos, trabajar, entretenernos y básicamente de vivir.

La tecnología tendió a transformar nuestra realidad y cotidianidad. Por otro lado las costumbres y hábitos fueron mutando y nos convertimos en seres que permanentemente están contando o narrando historias en distintos formatos y canales.

Narrar historias con esto de internet, smartphone, tablets, cámaras digitales, tabletas de diseño y demás aparatos, sin lugar a dudas que no es la misma que de hace 10 - 15 o 20 años atrás.

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Celulares a la vanguardia

Hoy por hoy, con la calidad de las filmaciones, fotografías y nivel perceptivo de audio que tienen los teléfonos inteligentes es posible armar una pequeña producción periodística, publicitaria, propagandística o de lo que te imagines, y todo al alcance de la mano.

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Desde un post en nuestras redes sociales, hasta aquellas empresas que gastan fortunas en sus campañas publicitarias, ven cómo los celulares son una herramienta magnífica para llevar adelante sus cometidos.

 Características básicas

  • Avance y perfeccionamiento de las cámaras y micrófonos incorporados en el celular
  • Versatilidad: con un celular podemos filmar, fotografiar y grabar audios.
  • Progreso constante en su capacidad de almacenamiento
  • Innumerable cantidad de aplicaciones al alcance para editar, programar y hacer un seguimiento de las publicaciones
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Mojo, ¿Qué es Mojo?

El periodismo móvil o  MOJO, de las iniciales de las palabras mobile Journalist que en inglés significa periodismo móvil, es la nueva forma de contar historias y es lo que los profesionales de hoy están optando.

La clave de estos tiempos es la creación de contenidos y la forma más sencilla de llevar esto adelante es a través de un celular.

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En la actualidad quienes desarrollan "periodismo móvil", deben conocer a la perfección no solo los temas, sino también canales y las formas para narrar una historia.

No pensemos sólo en los periodistas y vayamos un poco más allá, desde un youtuber hasta un senador de la república, en su función de comunicación con la sociedad. Todos hoy realizan sus actividades de este orden desde la posibilidad que el smartphone ofrece.

Y vaya que estas posibilidades no son pocas.

Practicidad

La elección de trabajar con los celulares es fácil de explicar, ya sea por su practicidad, pensemos que no es lo mismo cargar un teléfono inteligente a cargar una cámara digital o una cámara para grabar, micrófonos, luces, baterías y demás artefactos necesarios para llevar adelante el material pertinente para la generación del contenido.

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Calidad de cámara y grabadora:

Otro aspecto crucial es la calidad, los teléfonos han ido ganando terreno en distintos ámbitos tecnológicos y es irreprochable a esta altura la calidad de las cámaras ya sean para imágenes como así también para videos. Recordar que a su vez todos ya vienen con luces "flash" incluidos, inclusive en las cámaras frontales y por otro lado la calidad de la grabación de sonido es estupendo.  

Almacenamiento y procesadores:

Estos son aspectos o características que el smartphone cuenta como propiedades, pero no debemos olvidar de resaltar el aspecto central y por donde pasa la cuestión.

Esto tiene que ver con la capacidad de almacenamiento de los teléfonos inteligentes quienes en la actualidad ya se han desarrollado equipos con 12Gb de RAM y una memoria interna que puede alcanzar los 512Gb o 1Tb.

La capacidad de almacenamiento y el desarrollo de nuevos procesadores, nos habla de la rapidez con que el celular nos responde a las demandas que nosotros hacemos cuando estamos operando, desde pasar de una carpeta a otra, abrir más rápido una aplicación o exportar con mayor velocidad, todo tiene que ver con la capacidad de la memoria RAM de nuestro celular.

Por eso este punto es fundamental, ya que gracias a los avances que han tenido los teléfonos inteligente en cuanto a la capacidad de almacenamiento ha sido el punto de quiebre para que hoy hablemos del MOJO.

Aplicaciones

Descargar aplicaciones que nos ayuden en la edición de nuestras fotos, videos, o grabaciones es súper sencillo. Simplemente nos vamos a la tienda móvil de nuestro celular dependiendo del sistema operativo y descargamos la aplicación que necesitamos en dicho momento y así de sencillo.

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Obviamente que después estará en la labor profesional y estética de cada uno sobre el tema elegido, pero el punto es clave, con poco podemos hacer mucho y lo mejor de todo es que lo tenemos al alcance de la mano.

Recuerda, ya lo hablamos en post anteriores, la cosa no es ensañarse con la mejor tecnología o equipamiento, sino realizarlo con lo que tengamos a mano, el proyecto irá mejorando solo, ya que podrás constatar fehacientemente lo que estás necesitando para realizar la labor de creación de contenido.

Por lo que la recomendación de siempre es poner manos a la obra, en base a prueba y error se aprende.

Ahora analicemos otros aspectos a tener en cuenta del MOJO, quizás todo parezca color de rosas, pero hay algunos aspectos negativos en los celulares, los menos, pero los hay.

Sin lugar a dudas que quizás si tenemos que escribir en un celular no es el mejor instrumento, aunque de todas formas se puede realizar, es más tedioso que realizarlo en una computadora pero se puede realizar si la situación es apremiante y lo que se necesita en el trabajo es inmediatez.

Creating a marketing campaign that engages your audienceRedacta noticias convirtiendo tu voz en texto

La batería muchas veces puede ser un arma de doble filo. (A esta altura me parece que no hace falta aclarar a qué apuntamos, todos nos hemos quedado sin batería alguna vez)

Canales en donde contamos nuestras historias

Donde vamos a narrar nuestras historias hoy se ha vuelto un tema bastante rebuscado, teniendo en cuenta sobre todo que, las formas son indistintas y variadas, desde el canal hasta la forma (tipografía, imágenes, vídeo, gif, etc) en que lo vas a hacer.

twitter-1795652_1280Insertar tweets en tus artículos con Publish.twitter.com

Las historias no son necesarias que sean contadas en forma de narración o escritura como lo estamos haciendo en esta oportunidad, sino que hay millones de formas de poder hacerlo y por eso debemos tener en cuenta en qué plataforma contaremos nuestra historia.

La plataforma a usar será uno de los primeros aspectos que deberás tener en cuenta

Por ejemplo y para que vayamos abriendo un poco el panorama en esto de los formatos y las plataformas para cada tipo de historia.

Si hablamos de red social, hoy por hoy cada red social tiene su particularidad y su forma de contar las cosas. La forma de contar de Twitter no es la misma de Instagram y esta a su vez no es la misma que la de YouTube. Una RS resalta el texto, en otra el predominio de la imagen es mucho mayor, y en YouTube el vídeo es palabra mayor.

insertar publicaciones de instagramInsertar post de Instagram en tu sitio web

Solamente en estas 3 redes sociales tenemos ya varias formas de contar una historia. En forma de hilo, como permite Twitter posteando caracteres, imágenes, gráficos, gifs y vídeo también ¿por qué no?

Instagram hoy por hoy ofrece distintas formas de poder hacerlo, ya sea en la biografía, historias o su última función de IGTV (Instagram TV). En la biografía podremos cargar vídeos cortos que duren menos de un minuto, o imágenes y fotografías las cuales pueden ser hasta 10 en un mismo posteo.

Será en forma de historias como ofrece Instagram, donde se pueden publicar oraciones escritas, fotografía, gif o pequeños fragmentos de vídeo.

Si ya el vídeo tiene una extensión mucho mayor, la elección será simple, se lo sube a igtv (Instagram tv) o directamente ya iremos a la red social del vídeo por preferencia, YouTube.

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Los formatos y canales son varios y cada uno tiene su particularidad.

Es hora que pongas manos a la obra, cabeza y celular en acción para llevar adelante distintos contenidos ya sea para tu página web como en tus redes sociales. 

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