Creadores de contenidos dejan a un lado YouTube para crear sus propios sitios web

Solos o asociados con otros, creadores de contenido y periodistas apuestan a crear sus propios medios y les quitan prioridad a las plataformas tecnológicas.

Diseño Web y Experiencia de Usuario 29 de marzo de 2021 MPB MPB
Creadores de contenidos abandonan las plataformas digitales.
Migración de YouTube a sitios propios.

Comienza a ser tendencia en ciertos youtubers alejarse de las plataformas tecnológicas, que les han servido para posicionarse en determinados temas, y crear sus propios sitios web donde divulgar sus contenidos especializados.

¿Cuál es el argumento de estos creadores de contenidos, que han cosechado una comunidad que confía en sus contenidos? Según el canadiense Linus Sebastian “Google ha sido muy, muy bueno conmigo” pero “hay muchos huevos en una canasta”, afirma en un reciente reportaje que le hiciera la BBC. 


“Google ha sido muy, muy bueno conmigo” pero “hay muchos huevos en una canasta”

Afirma el creador de contenidos Linus Sebastian, en reportaje con la BBC. 


Linus Sebastian es conocido por contar con cuatro canales de YouTube destinados a alojar contenidos sobre tecnología: Linus Techt Tips, Techquickie, TechLinked, y Channel Super Fun; siendo el primero de ellos el quinto canal de tecnología más visto en la popular plataforma de videos.

La apuesta que vienen dando varios periodistas y creadores de contenidos no quiere decir que abandonan por completo el uso de sus canales de YouTube, ¿Quién lo haría con 15 millones de usuarios, como es el caso de Linus Sebastian? Pero, dicho en jerga tecnológica, estos canales quedan funcionando en segundo plano, dado que es mucho mayor el rédito que obtienen las plataformas en comparación con el que ellos perciben por su trabajo.

Junto a su socio Luke Lafreniere, Linus Sebastian le dio vida a su propio sitio web llamado Floatplane. ¿Qué es lo que diferencia a este sitio de su canal de YouTube? Linus y Luke buscan con este portal constituir una plataforma para usuarios que estén dispuestos a colaborar económicamente, pagando algunos dólares mensuales a cambio del contenido que reciben, y así apoyar a los creadores que siguen.

En palabras de Linus, lo que diferencia grandemente a Floatplane de YouTube es que “no hay algoritmo, se les servirá todo lo que hagas”. El flamante sitio de Linus Sebastian, por el momento, se encuentra orientado exclusivamente a creadores de videos sobre tecnología. En él, Linus estrena el contenido que luego, semanas más tarde, da a conocer en sus canales de YouTube.

diversity-5582454_1920Entender a las generaciones es clave para saber qué contenidos consumen y cómo presentarlos

Conflictos entre YouTube y creadores de contenidos

Al alcanzar éxito personal, gracias a sus contenidos de calidad, ciertos creadores han logrado convertirse en empresas en sí mismos. Esto originó algunos conflictos con YouTube, los más comunes referidos a: ingresos publicitarios, derechos de autor, o el modo en que las plataformas recomiendan videos a los usuarios.

Otros de los muchos ejemplos de portales que vieron la luz al abandonar sus creadores plataformas de video como YouTube, son los sitios web Nébula y Corridor Digital.

Comenta el artículo de la BBC que Sam Gorski y Nico Pueringer, ambos cineastas, construyeron el portal Corridor Digital gracias al empuje que les brindaron los usuarios fans de sus contenidos. Tras diez años de publicar sus videos en YouTube, mientras recorrían el circuito de Los Ángeles (donde tienen sede) llevando adelante sus proyectos cinematográficos.

podcastMonetizar tu periódico digital, las formas más rentables hoy

Crear tu propio sitio web

Volvemos a la idea que te comentamos en nuestro anterior artículo El poder de las redes sociales y porqué es importante montar tu propio sitio web, ya que nos parece central al momento de crear un sitio web de nuestra propiedad.

Si vamos a encarar un proyecto de comunicación digital de nuestra autoría es porque buscamos dar a conocer puntos de vista, opiniones y pareceres sobre cada uno de los temas que vayamos a abordar. Hacerlo desde un sitio web propio nos asegura no tener que lidiar con restricciones ideológicas externas o cambios en las Condiciones Generales de Utilización.  

Un sitio web brinda seguridad y seriedad a tu trabajo, dos valores indispensables en cualquier proyecto digital.

Control de contenidoEl poder de las redes sociales y porqué es importante montar tu propio sitio web

 

Más visitado

Enviamos una vez a la semana con los nuevos artículos